El último trabajo remunerado de Arancha Palomino se remonta al 2015. El de su pareja, el actor Luis Lorenzo, data de 2016. La Guardia Civil halló en el registro de su domicilio 142.315 euros en efectivo en diferentes estancias. Un dinero que contrasta con su situación laboral de desempleo y con otra pista que encontraron en uno de sus vehículos: documentación de ayuda para la alimentación de personas sin ingresos en Mercadona.
Ambos están investigados por la muerte de la tía de Palomino, Isabel, de 85 años, que fue envenenada. Los investigadores sospechan que detrás de este asesinato hay una motivación económica de la pareja que, a pesar de no tener trabajo, seguían un alto ritmo de vida.
Según el sumario de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Vozpópuli, los agentes localizaron documentación como la solicitud que presentó la pareja para obtener el bono social para el pago de las facturas de la luz. También la insolvencia del pago de la pensión del actor en favor de su hijo.
Unos problemas económicos que contrastan con la gran cantidad de efectivo que había en el canapé de la cama del matrimonio (127.025 euros). Si se suma todo el dinero oculto en las diferentes estancias del domicilio el montante total asciende a 142.315 euros.
El dinero venía de una cuenta y una indemnización
Los agentes que practicaron el registro de la vivienda en la localidad madrileña de Rivas pidieron explicaciones por este dinero a Luis Lorenzo, quien alegó que 120.000 euros correspondían al cierre de un depósito. Manifestó que había ido retirando pequeñas cantidades hasta su liquidación total. Comenzó a extraerlo a partir de 2019. También alegó que acababa de percibir una indemnización por un accidente que fue pagada por un Juzgado de Madrid.
Todo consta en el meticuloso sumario realizado por los agentes del Grupo de Homicidios de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil. Los investigadores siguieron durante meses todos los pasos que hizo el matrimonio desde la llegada de Isabel a Madrid, el 11 de marzo de 2021, hasta su muerte el 28 de junio de ese mismo año.
También consta la decisión notarial de cambiar la herencia de Isabel cuando se encontraba con sus facultades deterioradas. Esa modificación permitió que las cuentas bancarias y la propiedad inmobiliaria se adjudicara a Arancha en caso de fallecimiento de su tía. Suponía el grueso prácticamente total de su patrimonio.
Su cuñado heredó 129 euros
Su cuñado solo heredaba un total de seis fincas rústicas que tienen en su conjunto un valor catastral de 129,14 euros y carecen de valor productivo. "Todo ello en detrimento de las personas que ostentasen preferencia en el derecho sucesorio, siendo los hermanos de la fallecida en ausencia de descendientes, ascendientes y cónyuge, como es el caso", según el informe.
La investigación también apunta que la pareja mantenía el endeudamiento en la hipoteca de una vivienda (56.000 euros) y una moratoria de pago (34.842 euros). Así como liquidaciones de dos empresas del actor en 2017 y 2018.
Uno de los dramas que se apunta por el testimonio de familiares, médicos y trabajadores fue el rápido deterioro de Isabel y varios episodios de desatención por parte del matrimonio. Uno de los sucesos, que constan en las diligencias, se remonta al 1 de junio de 2021, días antes del fallecimiento de la anciana. Fue en el Centro Médico Santa Mónica de Rivas-Vaciamadrid. La mujer de Lorenzo acudió a esta consulta médica con su tía en silla de rueda con una desviación de la comisura labial y no podía hablar bien.
El facultativo expresó su temor de que Isabel podría estar sufriendo un ictus. Al médico le sorprendió que su sobrina diese "más importancia a marcharse a hacer los deberes con su hijo" que al cuadro médico de la paciente. Palomino se fue del centro sanitario y dejó a su tía acompañada de la cuidadora. Un día después se le diagnosticó infección de orina en el hospital al que fue trasladada.
Sola en un Vips mientras iban al parque Warner
Otro de estos incidentes fue el 17 de abril cuando Isabel tuvo que ser auxiliada por agentes de la Policía Local de Rivas. Se la encontraron merodeando en solitario por un centro comercial, donde había estado más de 4 horas. Los policías llamaron a Arancha, quien alegó que la había dejado allí porque tenía que hacer gestiones. La declaración del hijo de Luis Lorenzo fue relevante sobre este hecho. El menor confesó que en realidad estaban pasando el día en el Parque de Atracciones de la Warner y dejaron a la anciana sola en el restaurante Vips de Rivas.
Los agentes de la Guardia Civil constataron que la familia no continuó contratando los servicios de FelizVita (que se encargaban de cuidar a la anciana) dado que esta empresa "controlaba mucho y hacía un seguimiento exhaustivo del estado de la finada y de la cuidadora". Por esta razón, el matrimonio decidió contratar a la misma cuidadora por una cantidad de dinero de forma particular y fuera del control de esta compañía.
"Todo estos indicios nos llevan a la conclusión de que los detenidos tuvieron la ocasión y el móvil económico para causar la muerte de Isabel", destacan los investigadores. Precisamente, este viernes el abogado que representa a la familia de Isabel recurrió la decisión de la jueza de Arganda de dejar en libertad al actor Luis Lorenzo y a su mujer al considerar nula la resolución.