Dos menores, una joven de 17 años en Ávila y un niño de cuatro años en Aznalcóllar, Sevilla, han muerto con una diferencia de tan solo unas horas por un posible caso de meningitis. Mientras que en la chica de la ciudad castellanoleosa el motivo del fallecimiento está confirmado, tal y como indica El Norte de Castilla, en el caso del menor andaluz se tiene la sospecha de que la muerte se haya producido por esa enfermedad.
La joven abulense ha fallecido este jueves de forma fulminante por una sepsis que habría sido provocada por la meningitis. De hecho, la Consejería de Sanidad de Castilla y León, al conocer los hechos, ha puesto en marcha el protocolo de intervención en el centro escolar en el que estudiaba la menor. Según El Norte de Castilla aún no se habría clasificado el tipo de meningococo y tampoco se sabría si la fallecida estaba vacunada.
Además de en el instituto en el que cursaba estudios, el procotolo preventivo también se habría activado en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Las medidas puestas en marcha entran dentro de las establecidas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica: se ha contactado con los familiares, con el personal y los otros alumnos del instituto y con el entorno laboral. Eso sí, debido a la edad de la menor existen pocas posibilidades de que haya contagiado la meningitis a sus compañeros.
Otro posible caso en Aznalcóllar
Unas horas antes, durante este pasado miércoles, un menor de unos cuatro años de edad que había muerto en el municipio sevillano de Aznalcóllar presentaba un cuadro médico que llevó a la Consejería de Salud a activar los protocolos sanitarios oportunos ante la sospecha de que exista una enfermedad meningocócica.
En este sentido, fuentes de la Administración pública confirmaron de que el fallecimiento del menor con sospecha de esta enfermedad y explicaron que se estaba a la espera del resultado de cultivo para determinar el germen.
Y ante esas sospechas, al igual que en el caso de Ávila, se produjo a activar de forma inmediata el protocolo sanitariodefinido, que incluye localizar contactos directos del menor, principalmente de su entorno familiar y del colegio donde estudiaba, para administrar la quimioprofilaxis, la medida preventiva que establece el protocolo.