La nieve caída desde primeras horas de la mañana ha obligado a cortar el puerto de Pajares, entre Asturias y León, al tráfico de camiones, mientras que los turismos solo pueden transitar por él con cadenas, situación que se repite seis pasos de montaña más de la red de carreteras del Principado.
Según los datos facilitados por el servicio de emergencias 112 Asturias, los camiones no pasan por Pajares, en la N-630, desde poco después de las 14:00 horas por acumulación de nieve.
En los de Ventana, San Lorenzo, Somiendo, Tarna, Leitariegos, San Isidro también es obligatorio, desde poco después de las 8:00 horas, el uso de cadenas para poder circular por ellos.
La comunicación entre Tuiza y el puerto de La Cubilla, en Lena quedó cerrada también a partir de esa hora por la nieve que también condiciona el tráfico para poder acceder a los Lagos de Covadonga, en los Picos de Europa, y a la localidad cántabra de Tresviso desde Sotres.
La Cordillera, los Picos de Europa y la Suroccidental asturiana están hoy en alerta amarilla por nevadas ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se alcancen espesores de más de cinco centímetros a partir de los 900 metros de altitud.
Ante estos pronósticos, el Gobierno del Principado decidió ayer adelantar a ayer el plan de nevadas, que normalmente se activa el 1 de noviembre en la fase de prevención.