La Organización de Consumidores y Usuarios -OCU- lanza un importante aviso tras la aparición de un fallo de seguridad en un horno de una popular y famosa marca. El electrodoméstico es uno de los más utilizados en la cocina, y raro es el hogar que no cuenta con uno de ellos: carnes, pescados, pizzas, y platos más o menos elaborados. El abanico de posibilidades es infinito, pero también hay que tener cuidado con el electrodoméstico: un mal uso del horno puede tener importantes y fatales consecuencias.
Debido a los riesgos que presenta el producto de la marca, la OCU ha decidido lanzar un aviso a sus usuarios: se trata de un fallo en su seguridad mecánica. "El problema se produce porque la rejilla interior, donde se coloca a fuente o el molde para cocinar, es inestable: cuando se coloca sobre ella una cierta cantidad de peso (simplemente la comida cuando se va a cocinar), se puede desestabilizar y caer hacia adelante", informan desde la organización. Esto podría provocar roturas e incluso quemaduras a la personas que esté cocinando o se encuentre cerca del objeto.
Marca y productos afectados
Tal y como ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios, la marca afectada por este fallo de seguridad es Cecotec. La marca española ya es de lo más conocida a nivel internacional. Fundada por los hermanos Cësar y José Orts, cuenta con más de 2.100 productos en el mercado, entre los que destacan pequeños electrodomésticos como el robot de cocina Mambo o su producto estrella, el robot aspiradora Conga.
Así, es importante destacar que no todos los hornos de la marca cuentan con este fallo de seguridad, sino que tan solo uno de ellos presenta problemas al hablar de la estabilidad de su rejilla interior: el Cecotec Hexa C126000 Inox A-02270. Todos aquellos que cuentan con este producto deben tener cuidado, a la vez que la OCU desaconseja su compra a aquellos que busquen un horno actualmente. De la misma manera, el grupo denuncia que "el aparato incumple la normativa, pues no soporta el peso mínimo exigido para su categoría".
Solicitud de retirada
Tras el análisis del producto, la OCU informa de lo siguiente. "Cuando detectamos el problema en el transcurso de nuestras pruebas, informamos de él tanto al fabricante como a las autoridades competentes, la Delegación de Consumo de la Generalitat valenciana, para que procedieran a su retirada del mercado y subsanaran el fallo". A esto el grupo añade que "este incumpliento es una pena, pues por lo demás, se trata de un producto que ofrecía buenas prestaciones y un precio muy competitivo, pero la seguridad es lo primero".