Canarias ha eliminado el blindaje de inversión mínima para crear startups manteniendo el tipo de Sociedades del 4%, entre otras ventajas únicas que ofrece el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial que tiene la Comunidad Autónoma en la UE. La aceleradora canaria Gravitad ha anunciado este mes noviembre que ya acompaña a 30 proyectos de sectores como servicios web y de procesamiento de datos, biotecnológico y vinculadas a las energías renovables o agricultura y ha abierto plazo con el cartel de se buscan startups. Según los datos de la ZEC desde 2019 y hasta el primer trimestre de 2023, Canarias ha sido la segunda región, por detrás del País Vasco, que más talento digital ha captado en términos porcentuales, con un 32% de incremento y un saldo de 22.000 trabajadores tecnológicos en activo.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha ofrecido a miembros de empresas de la industria del videojuego de Estados Unidos, Polonia, Países Bajos, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Dinamarca y Canadá la importancia del desarrollo de este sector en el archipiélago y la apuesta "decidida" de Canarias por consolidar los atractivos fiscales. El director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa, ha señalado que hace 15 años el Gobierno canario inició un esfuerzo estratégico con el entonces pequeño sector audiovisual de las islas, que, ha continuado, ha llevado a Canarias al segundo puesto de España en cuanto a atracción de producciones internacionales.
El presidente de Proexca, Alfonso Cabello, ha indicado que en Canarias hay 24 empresas que trabajan en el ámbito de los videojuegos, 30 en el sector audiovisual, "y 280 forman parte de la cadena de valor de un sector con alto valor económico", señala Cabello, que afirma: "Canarias es una gran plataforma para empezar una incursión internacional gracias a sus ventajas fiscales y la alta concentración de talento".
El plan de Gravitad cuenta, entre otros, con el respaldo técnico del director del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Aurelio Vega. A juicio de Francisco Carballo, director general de Gravitad, "se trata de poner en marcha la maquinaria de fortalezas colaborativas intersectoriales de Canarias tienen un impacto real en la economía del archipiélago y más allá, está claro que el trabajo de cara al futuro que desarrollarán las empresas emergentes con sede aquí tenga beneficios más amplios a través de la descarbonización creando empleos e inversiones".
En las islas herramientas como la Zona Especial Canaria requería invertir entre 50.000 y 100.000 euros para instalarse en las Islas. Sin embargo, a partir del acuerdo adoptado, las startups no tendrán que hacer ese desembolso cuando se comprometan a generar al menos seis puestos de trabajo en las dos islas más pobladas o cuatro en el resto. Los contratos deberán ser indefinidos y la plantilla no podrá reducirse durante cinco años. La ZEC ha lanzado esta oferta de implantación régimen fiscal reducido a entidades que dinamicen el mercado laboral por la pandemia del Covid19, el cero turístico y la crisis volcánica de La Palma.
Actualmente, Gravitad desarrolla apoyo financiero desde Canarias a más de 30 proyectos altamente especializados vinculados a la innovación y sostenibilidad. En 2025, la aceleradora seguirá con esta agenda y apoyará a más empresas emergentes prometedoras de Canarias y las conectará con socios corporativos de la comunidad global de Gravitad en España, EE.UU y América Latina, lo que les permitirá probar soluciones innovadoras y abordar desafíos comerciales y de sostenibilidad. Mientras tanto, los socios corporativos se beneficiarán de trabajar con empresas emergentes radicadas en Canarias que puedan abordar problemas comerciales específicos y participar en pruebas de concepto sin riesgos.
Gravitad ofrecerá a los emprendedores tutoría y financiación, con el objetivo de codesarrollar nuevas empresas que produzcan soluciones innovadoras en cuatro áreas clave: eficiencia operativa, optimización de activos y descarbonización, automatización del flujo de trabajo y futuro del trabajo. Para Carballo, "nuestra misión en Gravitad es conectar el espíritu emprendedor y la innovación de las empresas emergentes con la experiencia y el impacto global de los líderes corporativos”. “Esto no solo les permite acelerar el crecimiento, sino también responder juntos a los desafíos globales desarrollando las soluciones sostenibles del mañana”, explica.
El Consejo Rector de la ZEC quiere facilitar la llegada de startups de las secciones J y M de los códigos NACE (la nomenclatura europea para actividades económicas), que brinden servicios web y de procesamiento de datos, productoras cinematográficas, de televisión, música y estudios de animación y videojuegos, y otras de tipo científico, biotecnológico y vinculadas a las energías renovables, la industria marítima y aeroespacial, para las que las Islas tienen condiciones óptimas y un incipiente desarrollo empresarial.