El 10 de diciembre de 2020 la Casa Blanca emitió un comunicado donde decía: "Yo, Donald Trump, en virtud de la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por la presente proclamo que los Estados Unidos reconocen que todo el territorio del Sáhara Occidental es parte del Reino de Marruecos. En fe de lo cual, firmo la presente este cuarto día de diciembre del año de Nuestro Señor dos mil veinte, y doscientos cuarenta y cinco de la Independencia de los Estados Unidos de América".
En el periodo de mandato del Partido Demócrata este reconocimiento estuvo neutralizado. Apenas unos días después de la victoria de Trump en las elecciones norteamericanas de este mes de noviembre, en Dakhla, que a finales a de este mes acoge un congreso mundial de bahías del mundo organizado por Mohamed Cherif, Marruecos ha dado una vuelta de tuerca a la conectividad entre España y el Sáhara Occidental lanzando desde de enero de 2025 dos vuelos semanales a Dakhla, que antes de que fuese entregado a Mauritania por Madrid se llamaba Villa Cisneros.
Después Mauritania no podía asegurar la zona y se la cedió a Marruecos tras la Marcha Verde de noviembre de 1975, año desde el que controla con el respaldo de Estados Unidos que, en la anterior etapa presidencial de Donald Trump, ya fue reconocido como parte de la soberanía de Mohamed VI frente a las islas Canarias casi ya 50 años después de ese episodio histórico. El Consulado de Estados Unidos en Dakhla se inaugurará antes del primer trimestre de 2025, según ha podido saber Vozpópuli. Apenas unos días después de la visita de Estado del presidente francés, Emmanuel Macron, a Marruecos y de anuncio de la apertura de un consulado francés en El Aaiún, la representación diplomática estadounidense busca ubicarse en un centro de comercio en África occidental.
En 2021 el Frente Polisario exhortó a la compañía aérea Binter Canarias a que interrumpiera los vuelos entre Gran Canaria y El Aaiún por ser "un negocio ilegal que afecta a un territorio ocupado ilegalmente por Marruecos". Gilles Denver, abogado del Polisario ante las autoridades comunitarias en Bruselas, advirtió hace tres años que Denver que "Binter es la única compañía europea cuyos aviones aterrizan aún en la antigua colonia española del Sahara". Además de conectar Madrid con el Sáhara Occidental Ryanair va a poner vuelos desde Lanzarote a Dakhla, isla en la que espera que se genere sinergias entre ambos destinos. La asociación estratégica entre Ryanair y Marruecos se extenderá durante cuatro temporadas tiene como objetivo impulsar el crecimiento a largo plazo de Dakhla como destino de primer nivel, y Ryanair se ha comprometido a ampliar su red añadiendo dos rutas adicionales en el futuro.
El director general de Ryanair, Eddie Wilson, ha señalado que se espera que las dos nuevas rutas impulsen los flujos turísticos a la región de Dakhla-Oued Eddahab, y expresó su confianza en que esta medida sentará las bases para ampliar la red de Ryanair a Dakhla, que describió como un destino turístico excepcional. Además de las nuevas rutas a Madrid y Lanzarote, Ryanair añadirá dos conexiones internacionales más en el futuro, integrando aún más Dakhla en la amplia red internacional de Ryanair. A partir de enero, la primera fase incorporará dos vuelos semanales en cada una de las rutas Dakhla-Madrid y Dakhla-Lanzarote, lo que convertirá a Ryanair en el cuarto socio de la ONMT con rutas directas a Dakhla, junto con Royal Air Maroc, Binter Canarias y Transavia.
Más allá de estas rutas iniciales, el acuerdo de Marruecos-Ryanair describe planes para mejorar la accesibilidad de Dakhla desde las principales ciudades europeas, abriendo más oportunidades para los viajeros europeos.Esta expansión se alinea con la Hoja de Ruta de Turismo 2023-2026 de Marruecos y el plan 'Luz en Acción' de la ONMT, que priorizan el transporte aéreo "como palanca de crecimiento fundamental para el turismo marroquí".
oscarpaya82
16/11/2024 14:54
Los USA, aliade de España.