Actualidad

La OCU lanza una alerta sobre las pizzas de jamón y queso del supermercado

Tres de cada cuatro pizzas congeladas suspende un estudio de salubridad

Pizza de chorizo y queso
Pizza de chorizo y queso

Aunque bien es sabido que la pizza no es el alimento más saludable, es uno de los más consumidos y populares a nivel global. Tras realizar un estudio de salubridad, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) alerta sobre los posibles efectos perjudiciales de comer pizzas refrigeradas y congeladas de supermercados: tres de cada cuatro de estas preparaciones ha suspendido el examen de la organización.

"Una ración de pizza de unos 200 gramos lleva de media el 50% de la sal diaria recomendada; y hay productos con hasta 17 aditivos diferentes", enuncia la organización. Este es uno de los parámetros que más preocupa: su alto contenido en sal. El aumento de la tensión arterial, también asociada con el riesgo de enfermedades y mortalidad cardiovascular, es uno de los riesgos más destacados de consumir alimentos con alto contenido en sal.

El estudio ha sido claro: tras analizar 118 pizzas congeladas de supermercado, las pizzas barbacoa, las de queso y las de jamón y queso son las más perjudicadas. Además de su alto contenido en sal, la OCU señala que es un alimento "bastante calórico". Contiene 476 kilocalorías por 200 gramos y con "demasiadas" grasas saturadas, 4,2 % de media, por encima del límite recomendado del 3,5 %.

A todo esto se suma un problema que agrava la situación: el mal etiquetado. En la mayoría de las ocasiones el consumidor tiene problemas a la hora de obtener información sobre los ingredientes y el aporte nutricional de estas elaboraciones. La responsabilidad de mejorar la normativa para acceder a una información clara y legible recae en la Unión Europea.

Las pizzas más saludables según la OCU

Tras afirmar que la pizza barbacoa, de queso y jamón y queso son tres de las peores opciones -y también de las más populares-, la organización también ha puesto el foco en las preparaciones que han salido mejor paradas tras realizar el estudio. Estas han sido las pizzas vegetales. 17 de las 25 pizzas analizadas consiguen una calificación al menos aceptable, y dos de ellas destacan sobre el resto: la 'Veggie Lovers', de Garden Gourmet; y la 'Vegetale', de Forno di Pietra de Buitoni. La primera de ellas resalta por su bajo contenido en grasas y alta presencia de vegetales, mientras que la segunda lo hace por no contener aditivos.

Para los amantes de la preparación italiana, la OCU propone una alternativa: apostar por la cocina casera. Elaborar la pizza en casa, aprovechando alguna base de pizza refrigerada y añadiendo materiales frescos puede ser una buena forma de disfrutar sin poner en riesgo la salud: los ingredientes de la dieta mediterránea, destacando los vegetales, son un imprescindible.

A pesar de todo, la OCU recomienda tomarlas de forma ocasional. Su consumo habitual puede contribuir también a continuar aumentando los niveles de obesidad en España. Según el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), un tercio de la información infantil y adolescente tiene sobrepeso. En cuanto a la población adulta, una de cada cinco personas tiene obesidad.



Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    coyote

    Solo una apreciación personal.
    He notado que consumiendo pizzas de supermercado, aumento de peso. Pero consumiendo pizzas de pizzerías, que salen bastante más caras, por cierto... no aumento de peso.
    Se lo achaqué a los conservantes que traen las congeladas, pero no lo sé. Lo publico por si acaso esto mismo le ha ocurrido a alguien más, y quiere comentarlo.