Aviso a asmáticos y personas con problemas respiratorios: la ola de calor puede agravar estas patologías. Esto es debido a un factor externo que, en numerosas ocasiones, viene unido al aumento de temperaturas: el polvo sahariano. Pero no solo afecta a este tipo de patologías. Los problemas mentales también se ven agravados y aumentan los ingresos hospitalarios por este motivo.
La revista Science of the Total Environment ha publicado este estudio realizado en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de la Universidad de Alcalá. También ha participado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
Los incendios empeoran las enfermedades mentales
El aumento de incendios forestales y la llegada del polvo sahariano -uno de los factores clave de la problemática y de lo más frecuenta con la llegada de olas de calor- van en detrimento de un buen estado de salud, e influyen en la tasa de ingresos hospitalarios por trastornos mentales. El estudio afirma que las partículas producidas a raíz de los incendios y polvo sahariano repercuten en las enfermedades cardiorrespiratorias, además de provoca nacimientos prematuros y de bebés en infra peso.
El estudio afirma que cuando se produce un incensio -y por consiguiente hay combustión de biomasa- hay un efecto 'estadísticamente significativo' sobre los ingresos urgentes por trastornos mentales, especialmente depresión, probablemente relacionado con la toxicidad de estas partículas.
Vizcaya, Islas Baleares y Sevilla: las más afectadas
En algunas provincias, como Vizcaya, Islas Baleares y Sevilla, las concentraciones de este tipo de partículas llegan a relacionarse con cerca del 40 % de los ingresos que se producen los días en los que hay transporte de partículas por combustión de biomasa.
Las partículas "que vienen de los incendios forestales son cinco veces más tóxicas que las que pueden venir de un tubo de escape", ha resumido Julio Díaz, investigador del ISCIII y coautor del estudio.
Factores clave
Sin embargo, en los días con intrusiones de polvo sahariano, aunque sí se produce un aumento en las concentraciones de partículas, son otros factores los que están más relacionadas con este tipo de ingresos:
- Altas temperaturas
- Dióxido de nitrógeno
- Niveles de ozono
Todos estos factores aumentan durante las olas de calor y son negativos para la salud. Esto podría suponer que en los días con intrusión de polvo del Sáhara centrar su impacto en salud únicamente en el efecto de las partículas podría llevar a minimizar sus verdaderos efectos.
El profesional recomienda poner en marcha planes de prevención en salud pública que tengan en cuenta el efecto conjunto. "Tenemos que ir a planes integrales que contemplen todas las variables", ha dicho Díaz, quien ha recordado que cuando hay un incendio forestal el penacho puede influir a 500-600 kilómetros.