Actualidad

La OCU advierte del peligro de comprar entradas para los conciertos: está pasando

Numerosos jóvenes se han visto afectados por este tipo de fraudes

Foto del primer concierto en La Riviera, celebrado el pasado enero
Foto del primer concierto en La Riviera, celebrado el pasado enero

El disfrute de la música en vivo y de grandes conciertos ha experimentado un gran auge en los últimos años. Jóvenes de toda España recorren cientos de kilómetros y atraviesan la península para ver a sus artistas favoritos: Taylor Swift, Bruce Springsteen, Duki o Manuel Carrasco son solo algunos ejemplos de grandes artistas que han llenado grandes estadios. Pero timadores y estafadores también aprovechan la coyuntura: cada vez se venden más entradas falsas, pero también hay pequeños trucos que permiten al usuario identificar la estafa y poder evitarla.

La euforia y el ansia de ver a su artista favorito hace que muchos seguidores de los artistas se olviden de actuar con precaución y supervisar dónde y a quién le están comprando la entrada. Lo más frecuente es que ocurra en grandes eventos y conciertos de artistas internacionales. En la pasada visita de Coldplay a Barcelona, más de 300 asistentes se vieron afectados por este tipo de fraude.

Un buen negocio

La demanda de entradas y la dedicación de los usuarios es tal que numerosos estafadores han decidido dedicarse por completo a este tipo de estafas. Ejemplo de ello es una de las últimas detenciones. En Valencia, la Guardia Civil ha investigado a un hombre que se había especializado en la venta fraudulenta de entradas de conciertos musicales en todo el territorio nacional y al que se le imputan 19 delitos de estafa.

Los datos hablan por sí solos. La evolución anual de la facturación neta de la industria de la música en vivo en España ha aumentado de forma ininterrumpida desde 2020, pero el incremento más notable se ha dado entre 2022 y 2023: este último año, la facturación ha sido de 579 millones de euros, 441 millones más que en 2020.

¿Qué aconseja la OCU?

Son muchos los estafadores que se dedican a ello, y los usuarios deben estar preparados. Según la Organización de Consumo y Usuarios (OCU), son varios los detalles que pueden evitar al usuario tener una mala experiencia, quedarse sin poder entrar al evento y, sobre todo, perder su dinero.

  • No comprar entradas en páginas web de reventa.
  • La web debe contener el logo del candado junto a la URL.
  • El CIF debe estar en la web junto al nombre de la empresa.
  • Debe haber una lista de condiciones con los términos de contratación.
  • El pago debe ser con tarjeta, no transferencia.
  • Comprobar que las fechas y aspecto de entrada coincide con las anunciadas.

Indicativos que hacen saltar las alarmas

Además de estos pequeños trucos, al tratar de adquirir las entradas hay indicativos que pueden señalar que se trata de una estafa: comisiones de venta abusivas, personas que ya han sido afectadas en esa misma página web, precios muy superiores a los oficiales, entre otros. De la misma forma, no solo hay que tener cuidado con las páginas de reventa, sino con las redes sociales.

Muchas de estas estafas ocurren en plataformas como X. En ellas, usuarios de todas las partes del globo publican tweets y anuncios donde ofrecen sus entradas y justifican su venta: no poder acudir al evento, un imprevisto o haber conseguido entradas mejores son pretextos de lo más habituales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.