Actualidad

Perseidas 2024: el pueblo de Madrid donde mejor se verán las estrellas y los 3 trucos para hacerlo

La noche del 12 al 13 de agosto es la mejor para ver la lluvia de perseidas, y este es el pueblo de Madrid y los trucos idóneos para hacerlo

La lluvia de estrellas Leónidas llegará a su punto álgido durante el fin de semana
Lluvia de estrellas fugaces Europa Press

Para los amantes del cielo, la astronomía, el universo y las estrellas, estos son tres de los mejores días del año. La lluvia de estrellas ha llegado, también denominadas perseidas, y es posible verlas desde todas las partes del globo. No obstante, en algunas zonas se las podrá ver con mayor claridad, y un pueblo ubicado a menos de una hora de Madrid reúne todas las condiciones y requisitos para poder avistar estas estrellas fugaces sin problema.

Lo cierto es que las perseidas no comenzaron a caer la noche del sábado 11 de agosto, sino que ya lo hacen desde hace varias semanas. Desde el 27 de julio empezaba a ser posible avistarlas en los cielos más oscuros y despejados, pero su apogeo llega la noche del 12 al 13 de agosto, donde será posible ver la caída de hasta 200 de ellas cada hora en el mejor de los casos. En esta línea, visitar un pueblo a las afueras de la capital madrileña puede ser el mejor plan.

El mejor pueblo para ver las perseidas

Para aquellos los madrileños que busquen disfrutar de este espectáculo de la naturaleza, pero no puedan hacerlo desde sus casas debido a la contaminación lumínica que afecta a la capital, además de la boina de contaminación que la cubre, viajar a una localidad a menos de 75 kilómetros de Madrid puede ser la solución. Rodeada de naturaleza y con solo 1.967 habitantes, el municipio ofrece un cielo limpio donde disfrutar de una noche como esta.

Se trata de Buitrago de Lozoya. Situado a los pies de la sierra de Guadarrama, el río Lozoya rodea la localidad. Su muralla perfectamente conservada y su casco urbano son dos de sus mayores atractivos, tanto es así que este último ha sido catalogado como bien de interés cultural. El lugar es transitado por los amantes de la astronomía durante todo el año, pero en los meses estivales aumentan las visitas por la llegada de las perseidas. Los talleres y las charlas informativas son frecuentes en este tipo de reuniones, tras lo que los participantes disfrutan de cielos limpios y despejados, con las nubes como único enemigo.

El truco para ver la lluvia de estrellas

Este año, la llegada de las perseidas coincide con la fase creciente de la luna. Esta no es una buena noticia, ya que el satélite alumbrará demasiado durante las primeras horas de la noche, algo que no favorece el avistamiento de las estrellas. Sin embargo, un experto en astronomía ha desvelado tres trucos que pueden mejorar esta experiencia.

  1. Buscar un lugar alejado.
  2. Mirar en todas las direcciones del cielo.
  3. Escoger un sitio con un horizonte despejado para no perder porciones del cielo.

¿Qué son las perseidas?

Las perseidas no son más que una lluvia de meteoros que, como cada año, sucede alrededor del 12 de agosto. Su velocidad puede llegar a superar los 50 kilómetros por segundo -por lo que hay que estar muy atento para poder avistarlos- y se producen cuando la Tierra pasa a través de la nube de escombros que dejó el cometa 109P/Swift-Tuttle.

Además de todo esto, uno de los factores que convierte a Buitrago de Lozoya en una opción ideal para ver la lluvia de estrellas es el espacio que ofrece. Tras acceder de forma sencilla utilizando la A-1, el lugar ofrece la posibilidad de instalarse de forma cómoda: sillas, mantas e incluso telescopios pueden ser instalados sin problema para pasar horas mirando el firmamento de forma placentera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.