El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha salido rápido a pedir a Ciudadanos, socio del PP en la Cámara de Vallecas, que deje caer a Cristina Cifuentes tras conocerse que la Guardia Civil ve indicios de delito de cohecho y prevaricación en la adjudicación de los contratos de cafetería de la Asamblea de Madrid de 2009 y 2011, donde ella participó como presidenta de la mesa de contratación. El Instituto Armado remitió el pasado 1 de marzo esta investigación al juez de la Audiencia Nacional dentro de las pesquisas efectuadas en el marco de la Operación Púnica y dentro del rastreo de una presunta financiación ilegal del PP através de la Fundación Fundescam.
Hasta la fecha, Ciudadanos viene manteniendo que no secundará la moción de censura impulsada por Podemos en la Asamblea de Madrid mientras Cifuentes no sea imputada. De momento, tal imputación por parte del juez Eloy Velasco todavía no se ha producido.
"Llevamos semanas señalando la necesidad de presentar una moción de censura contra Cristina Cifuentes; llevamos semanas escuchando también un relato que dice que Cristina Cifuentes no es lo mismo que el Partido Popular de Madrid y llevamos semanas también diciendo que no es cierto que Cristina Cifuentes no es dirigente del Partido Popular de Madrid desde hace 26 años y que no se puede disociar la responsabilidad política de Cristina Cifuentes de la gestión del Partido Popular en esos años", ha declarado Espinar.
"Hoy conocemos que la Guardia Civil está investigando a Cristina Cifuentes por prevaricación, porque no hay miembro honrado de una mafia, porque Cristina Cifuentes no está la margen del PP, sino que es una más en el engranaje de poder y en el modelo de gestión y de saqueo al servicio de unos pocos que el PP ha presentado", ha recalcado el también portavoz de Podemos en el Senado.
"Hoy creo que con más razón o razones mantenemos nuestra postura de presentar una moción de censura, porque hoy defender la democracia en la Comunidad de Madrid pasa por desalojar al PP del Gobierno. Emplazamos a PSOE y Ciudadanos a reconsiderar su posición y al señor Rivera e Ignacio Aguado les quiero trasladar una pregunta muy directa: ¿ahora tampoco se van a atrever a dar un paso con la presidenta de la Comunidad de Madrid salpicada por un escándalo de corrupción y cumplir su palabra con la ciudadanía?", ha planteado Espinar.
En este sentido, el dirigente morado ha dicho que Ciudadanos se presentó a las elecciones "diciendo que venía a regenerar la democracia y a cambiar las cosas, qué mejor oportunidad de hacerlo que echar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha subrayado. "Hoy defender la democracia es desalojar la corrupción de las instituciones y por tanto sacar a Cristina Cifuentes de la Puerta del Sol es un imperativo democrático que va mucho más allá de las diferencias ideológicas", ha apostillado Espinar.