Por primera vez en la Democracia y seis meses después del inicio de esta legislatura, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuenta en su Consejo de Ministros con integrante "bajo sospecha, tocado y hundido democráticamente", según lo ha calificado el principal partido de la oposición. Es el titular de la cartera de Justicia, Rafael Catalá, cuya reprobación por entorpecer la investigación de casos que salpican al PP ha sido reclamada este martes al jefe del Ejecutivo por el Pleno del Congreso (207 a favor, 134 en contra, 0 abstenciones).
El PSOE, como impulsor de la moción de reprobación, también ha exigido que sean destituidos el fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, como responsables de "maniobras" que "se han acreditado en el seno del Ministerio Público dirigidas a obstaculizar la actuación de los fiscales" en causas judiciales por delitos de presunta corrupción que afectan a "cargos públicos y otros miembros del PP", entre ellas la 'Operación Lezo'.
Nunca antes el Congreso había situado al presidente del Gobierno en una tesitura como la de hoy, pidiendo la cabeza de un ministro de su gabinete. El precedente que más se le asemeja es la reprobación de la exministra socialista de Fomento Magdalena Álvarez que tuvo lugar en 2007 en el Senado. La integrante del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero salvó por tres votos el escollo del Congreso, pero termino siendo reprobada por la Cámara Alta a consecuencia de los retrasos de la llegada del AVE a Barcelona.
Más reciente es el caso del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que estando en funciones en octubre de 2016 corrió la misma suerte en una comisión parlamentaria del Congreso -no en el Pleno- acusado de dar cabida en su departamento a una "policía política".
En la defensa de la reprobación ha subido a la tribuna la diputada socialista Soraya Rodríguez, que ha acusado directamente a Catalá de ser "abogado defensor de los casos de corrupción" que implican a cargos del PP. Y en concreto, se ha referido a los casos de los expresidentes de Murcia y Madrid, Pedro Antonio Sánchez e Ignacio González, respectivamente, con quienes mantuvo contacto en plenas investigaciones.
Así mismo, Rodríguez ha criticado al ministro de Justicia que forme parte de la "estrategia de defensa de la corrupción de su partido" y ha lamentado que esté "poniendo en riesgo las reglas básicas de funcionamiento del Estado de Derecho".
"No puede seguir ni un minuto más, tiene que ser cesado porque miles de jueces y fiscales de este país no se sienten representados por usted", ha señalado Rodríguez al presidente del Gobierno, ausente en el hemiciclo, exigiéndole que destituya a Catalá, quien sí se encontraba en el escaño.
Esta reprobación, ha enfatizado la diputada socialista, "es el valor de la democracia y un Gobierno tiene que atender a la Cámara le otorgo la confianza". Además, Rodríguez ha subrayado la necesidad de que también sean cesados Maza y Moix para "cuidar y recuperar la autonomía del Ministerio Fiscal".
Por parte de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha señalado que aquí "no estamos hablando de una cuestión de personas ni nombres, sino de la confianza y el crédito de los ciudadanos en las instituciones". "Lo que ha pasado en los últimos meses, con estos nombramientos en la Fiscalía, hemos caído por el precipicio de la credibilidad absoluta y la independencia judicial", ha proseguido Prendes. "Nosotros les hemos pedimos que rectificase el nombramiento que ha generado como mínimo un incendio en el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción, pero usted y el presidente del Gobierno lo defendieron la pasada semana", ha dicho el diputado de C's en relación a Manuel Moix. "Quiero un país en que al presidente del Gobierno no le importe nada quien sea el fiscal anticorrupción, que no sepa ni su nombre" ha rematado.
Podemos ataca al PSOE
Desde Unidos Podemos, la abogada Gloria Elizo no sólo ha arremetido contra el partido que sustenta al Gobierno, sino que también se ha dirigido con dureza al PSOE, que "nuevamente sube a la tribuna para rasgarse las vestiduras por las tropelías del PP", ha afirmado. También ha criticado que "Ciudadanos apure hasta el final para apoyar la reprobación". No obstante, pese al carácter "simbólico" de la moción, Elizo ha cdado el respaldo de su grupo a la moción, "mientras el PSOE ni siquiera quiere sentarse a negociar un mecanismo más contundente para quitar al PP del Gobierno", ha lamentado, en la alusión la moción de censura contra el Ejecutivo de Rajoy que tiene previsto registrar Unidos Podemos.
"Tienen las manos atadas y son incapaces de asumir responsabilidades políticas más allá de la reprobación de un ministro. Es imprescindible agotar los tiempos del PP en el Gobierno", ha reprochado Elizo a la bancada socialista, que se ha revuelto ante tales acusaciones. La diputada de Podemos ha terminado con una frase de Martin Luther King en otro dardo al PSOE: "No preocupa tanto la gente mala sino el espantoso silencio de la gente honrada"
Por el Grupo Popular, el diputado Carlos Rojas ha señalado que los reprobados tenían que ser los autores de esta iniciativa por aseveraciones graves y acusaciones falsas en una Camara donde el ministro ya ha dado reiteradas explicaciones. Buscan desacreditar a las instituciones y mienten sobre injerencias en la Fiscalía; no se escuden en su inmunidad parlamentaria para emitir falsedades sin pruebas una y otra vez", ha dicho Rojas a los socialistas.
"¿Acaso de se trata de desviar la atención en la semana de Pasión que vive el Partido Socialista?. Nosotros vivimos obsesionados con mirar la vista atrás, a la senda del resentimiento y el radicalismo", ha continuado Rojas. El diputado popular ha enfatizado que Catalá es "el ministro que más está haciendo en la lucha contra la corrupción con un paquete de medidas que es el más potente de Europa" y ha destacado que "ha sido el PP el que ha denunciado la operación Lezo ante la Fiscalía". "La Fiscalía que reprueban es la que ha realizado los registros y ha llevado a prisión a los investigados. Pidan una carta de legitimidad para presentar una moción de censura", ha espetado Rojas a los socialistas. "El partido de los ERE, Invercaria, los cursos de formación, qué reprobación deberíamos hacerle a ustedes. En verdad, ya lo hicieron las urnas", ha concluido entre un sonoro aplauso de la bancada popular.