El proyecto Miticap, en el que colaboran científicos y pescadores liderados por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, ha reducido el volumen de pesca accidental que se descarta en el Cap de Creus (Girona) y ha conseguido retornar vivo al mar el 90% de los descartes.
La reducción del 'bycatch' --pesca accidental que se descarta-- se ha debido a la introducción de cambios estructurales en las artes de pesca, como la introducción del trasmallo con una luz de malla más grande y el uso de materiales más respetuosos, ha informado este martes el CSIC en un comunicado.
El proyecto también ha conseguido devolver vivo a su ambiente natural el 90% de la pesca accidental que cae en las redes: "Son capturas de alto interés ambiental pero no aprovechables comercialmente, como puestas de huevos y tallas pequeñas, que son vitales para asegurar la supervivencia de las especies", ha remarcado el profesor del CSIC y líder de Miticap, Josep Maria Gili.
Entre las capturas accidentales que se han conseguido retornar vivas también hay especies en peligro como el coral rojo, el molusco 'Charonia lampas' y varios elasmobranquios.
Este año también se han explorado, mediante robots submarinos, caladeros de pesca de la zona inexplorados anteriormente, en los que localizaron artes de pesca perdidas que fueron recuperadas y retiradas del medio marino.
Los fondos prospectados presentan un muy buen estado de conservación, aunque hay efectos evidentes de la actividad pesquera, con son las artes de pesca perdidas y la abrasión parcial de los tejidos de especies como las gorgonias.
Otra novedad de este año del proyecto ha sido la realización de un curso piloto de robótica submarina a los pescadores, para mostrar el uso de robots submarinos como fuente económica alternativa a la pesca.