La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, se ha interesado en la sesión de control al Gobierno por "qué labores de apoyo" llevará a cabo el Ejecutivo con ocasión de la testificación de Mariano Rajoy en el caso Gürtel que se sigue en la Audiencia Nacional. La pregunta ha sido dirigida a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha contestado que Moncloa no prestará "ninguna tarea de apoyo".
La diputada de Podemos también ha criticado que Rajoy no acuda en persona a declarar a la Audiencia Nacional y que recurra a hacerlo vía videoconferencia. Todavía no se sabe si lo hará desde su despacho en Génova, desde Moncloa o desde alguna dependencia del Congreso de los Diputados.
Ha sido entonces cuando la número dos del Ejecutivo, en base a las razones de seguridad pública esgrimidas por Moncloa para optar por este formato, ha esgrimido que el Gobierno temía, que de lo contrario, Rajoy fuese objeto de otra campaña de "acoso" en la calle como a la que "nos tienen acostumbrados", ha sentenciado dirigiéndose a la bancada de Podemos.
Cabe recordar que el pasado 25 de abril la formación morada -con presencia incluida de algunos de sus diputados- apoyó una cacerolada frente a la sede del PP, a escasos metros de la Audiencia Nacional, tras el estallido de la Operación Lezo y la detención del expresidente madrileño Ignacio González.