Actualidad

El jefe del Gobierno da largas a Rivera en la supresión de los aforamientos

Rajoy propone al líder de Ciudadanos "abrir un debate" sobre esta reforma, pero le avisa de que "no por mucho madrugar, amanece más temprano".

  • El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno ha contestado por segunda vez al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que en este arranque de la legislatura no toca abordar una reforma constitucional para la supresión de los aforamientos de cargos públicos y electos. Este miércoles, en la sesión de control en el Congreso, ha sido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien ha apuntado al dirigente naranja que ahora mismo "no hay consenso" suficiente en la Cámara baja que permita abrir este melón. Eso sí, el líder popular ha propuesto a su socio de investidura "abrir un debate" que fructifique en el futuro en un texto que pueda llegar a las Cortes con garantías de salir aprobado. 

Rivera ha preguntado a Rajoy, como ya lo hizo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría el pasado diciembre, si el Ejecutivo "está dispuesto a dispuesto a realizar una reforma exprés de la Constitución para suprimir los aforamientos". El dirigente centrista ha apuntado que esta medida ya ha sido aprobada en el Parlamento de Murcia, que se encuentra en tramitación en el de Andalucía y que también ha sido propuesta en otras comunidades como Madrid.

Ante ello, el presidente del Gobierno ha respondido que "la legislatura no ha hecho más que empezar" y que "hay tiempo" para llevar a cabo esta medida, incluida en el acuerdo de investidura sellado el pasado agosto con Ciudadanos. No obstante, Rajoy ha dicho que esto "no es un tema menor", por lo que necesita el mayor respaldo de la Cámara. Sin el visto bueno de las Cortes, la eliminación de los aforamientos no puede salir adelante en los estatutos autonómicos.

El líder popular también ha lanzado varios interrogantes a Rivera para conocer si Ciudadanos pretender revisar realmente algunos derechos atribuidos por la Carta Magna a los diputados en su condición de parlamentarios: inviolabilidad, impunidad, revocatorio y procesamiento por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. "¿Queremos cambiar esto? ¿Y para qué delitos, también para los relacionados con la vida pública?", ha planteado Rajoy, que ha insistido además en que los diputados no tienen posibilidad de recurrir ante otra instancia que no sea el Alto Tribunal en estos casos.

No obstante, le "propongo un debate para que lo traigamos en su momento a esta Cámara y podamos aprobarlo", ha indicado el inquilino de la Moncloa a Rivera. El dirigente naranja ha tomado de nuevo la palabra para afearle a Rajoy que "esta conversación ya la tu vimos en agosto" "Hay que tomar decisiones, hacer, actuar, cambiar, la vicepresidenta me contestó lo mismo en diciembre", ha proseguido Rivera.

"No tenga miedo a perder el aforamiento señor Rajoy. Las reformas se harán con el PP o sin el PP, pero hay que hacerlas. No diga que esto es un lío, porque un lío es lo que tienen ustedes montado", ha enfatizado el presidente de Ciudadanos. En su segundo turno, el jefe del Gobierno ha tirado del refranero y ha afirmado que "no por mucho madrugar amanece, más temprano", porque, ha remachado, "corren el riesgo de estrellarse. Hay que mirar la futuro y hacer propuestas concretas", ha apostillado Rajoy. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli