Actualidad

Sedentarismo: los siete riesgos para la salud de estar mucho tiempo sentado

Desde hace años, los expertos advierten de los peligros del sedentarismo. Así, aseguran que pasar mucho tiempo sentado al día puede poner en riesgo la salud e incluso provocar muerte prematura

  • Sedentarismo: los siete riesgos para la salud de estar mucho tiempo sentado. -

Cada día, miles de personas se enfrentan a una jornada de trabajo que les obliga a pasar muchas horas sentadas. Un sedentarismo que se ha intensificado en los últimos años, especialmente tras la pandemia provocada por la Covid-19, durante la que muchos comenzaron a teletrabajar desde casa, limitando al máximo la actividad. Una práctica que parece haberse quedado ya instalada en nuestras vidas.

Por ello, desde hace tiempo, los expertos advierten de los riesgos que el sedentarismo puede ocasionar en la salud. Según una investigación publicada en la revista ‘The Lancet’, que centró su estudio en más de un millón de personas, permanecer sentados más de ocho horas al día sin ningún tipo de actividad física genera un riesgo de mortalidad similar al que causa el tabaquismo o la obesidad.

El sedentarismo, un peligro para la salud con riesgo de mortalidad

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el sedentarismo como factor de riesgo de enfermedades como el cáncer, diferentes estudios confirman las importantes consecuencias para la salud que puede ocasionar permanecer muchas horas sentado, señalando hasta un 40 por ciento más de probabilidades de morir 15 años antes.

Pero además, en uno de sus estudios, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sídney también confirma que el sedentarismo prolongado está relacionado con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa independiente de la actividad física que se realice: “Permanecer inactivo fue el responsable de un 6,9 por ciento de todas las muertes” matiza la investigación.

Según la OMS, se considera inactivas a aquellas personas que realizan menos de 90 minutos de actividad física a la semana. Un dato muy por debajo de la recomendación del organismo, que aconseja un mínimo de práctica deportiva de 150 minutos semanales.

Sedentarismo: los siete riesgos para la salud de estar mucho tiempo sentado
Pexels

Los riesgos de estar mucho tiempo sentado

Desde la Fundación Española del Corazón (FEC) reconocen la preocupación de la OMS por el alto índice de sedentarismo que existe en la población, considerado ya como el cuarto factor de riesgo de las enfermedades no transmisibles, y al que se le atribuyen el seis por ciento de las muertes mundiales.

Pero además, estar mucho tiempo sentado puede tener secuelas negativas para el organismo y generar diferentes problemas de salud:

- Sobrepeso y obesidad: son muchos los estudios que confirman que la falta de actividad física provoca un notable aumento de peso. El sedentarismo evita la quema de calorías y provoca un aumento de la grasa corporal, lo que puede ocasionar problemas de salud relacionados con la obesidad, considerado por la OMS como una enfermedad con datos alarmantes.

- Dolor de espalda: sin duda, una de las dolencias más frecuentes entre las personas que pasan mucho tiempo sentados a lo largo del día es el dolor de espalda. Nuestro cuerpo necesita movimiento, y permanecer durante tantas horas en la misma posición, provoca molestias en la columna vertebral, generando dolor sobre todo en la zona lumbar.

Sedentarismo: los siete riesgos para la salud de estar mucho tiempo sentado
Pexels

- Aumento de la tensión arterial: tal y como apunta la Fundación Española del Corazón, la inactividad física es una "epidemia mundial” que predispone, entre otras enfermedades, a sufrir hipertensión, “un factor de riesgo para sufrir insuficiencia coronaria, angina de pecho, arritmias, trombosis y arteriosclerosis”.

- Colesterol elevado: al igual que la FEC advierte del peligro de sufrir hipertensión, también asegura que el sedentarismo puede ocasionar un notable aumento de los niveles de colesterol en sangre, lo que supone un riesgo para la salud cardiovascular.

- Aumento del azúcar y sangre y riesgo de diabetes: según la OMS, la falta de actividad física está detrás del 27 por ciento de los casos de diabetes.

- Riesgo de sufrir estrés e incluso depresión: tal y como concluyen diversos estudios, pasar muchas horas sentado trabajando está relacionado con el síndrome de burnout, también conocido como ‘síndrome del trabajador quemado’. Según una investigación de la Universidad de Iowa, estas personas tienen más riesgos de sufrir problemas relacionados con la salud mental, como el estrés y la depresión.  

- Dolores articulares y musculares: además de los mencionados problemas de espalda, el sedentarismo puede ocasionar dolores en otras partes del cuerpo. Articulaciones como los hombros o las rodillas, o zonas como el cuello, que se ven obligadas a permanecer horas en una posición mantenida e inadecuada.

Sedentarismo: los siete riesgos para la salud de estar mucho tiempo sentado
Pixabay

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli