La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado formalmente esta mañana su candidatura a la Secretaría General del PSOE y lo ha hecho rodeada de más de 6.000 militantes y simpatizantes y de los máximos dirigentes socialistas, desde "el compromiso y la ilusión" y reclamando la ayuda de todos los socialistas para "devolver la ilusión" y "volver a ganar".
"Sola no soy capaz de hacerlo, necesito toda la ayuda del partido, os pido ayuda para que PSOE vuelva a liderar un proyecto que se haga cargo de España, que me ayudéis y acompañéis", ha reclamado Díaz constantemente interrumpida por los aplausos de los miles de personas que llenan a rebosar el pabellón. La también secretaria general del PSOE-A ha reivindicado un proyecto que "nos lleve a gobernar" desde "la victoria" electoral, recuperando las victorias que cosecharon los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y ha reclamado, asimismo, que se recupere "la fraternidad" entre compañeros socialistas, empezando por la carrera de las primarias a la Secretaría General que ahora comienzan para ella.
"Me siento contenta y feliz porque hoy voy a anunciar que tengo el orgullo, el honor, de anunciar mi candidatura a la secretaría general del PSOE", ha dicho una entusiasmada Díaz, que ha pedido a los militantes que salgan "a decir que somos el PSOE" y que "estamos aquí por el PSOE y por España".
Además, se ha comprometido a que, si gana las primarias, su partido "siga teniendo como siempre un proyecto autónomo", porque "una cosa es pactar con el PSOE y otra entregar el PSOE al modelo de otros", ha dicho en alusión a las alianzas con Podemos de las que es partidario Pedro Sánchez.
"Quiero ganar las primarias y las elecciones, pero no quiero el poder a cualquier precio", ha asegurado la presidenta andaluza. Ha advertido de que no está dispuesta a que "nadie desde el resentimiento, el rencor o la resignación" haga a los socialistas "ocultar su historia" del partido. "A nosotros no se nos ocurrirá quitar a nadie de una fotografía, ni ocultar parte de nuestra historia ¡queremos que se sepa!", ha clamado la andaluza en la presentación de su candidatura.
Reconocimientos y agradecimientos
Susana Díaz ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimientos a personalidades del partido. A todos ellos, ha pedido "hacer siempre un reconocimiento de lo que somos y de donde venimos" y de "los dos mejores presidentes que ha tenido la historia moderna de España: Felipe González y Zapatero".
De González ha resaltado que fue el presidente que "llevó a España a la modernidad", el "arquitecto de la sanidad y la educación públicas", el que "dio la dignidad a las personas después de muchos años trabajando con el sistema de pensiones" y, el que llevó a los españoles a la Europa que soñaban.
De Zapatero ha destacado que "trajo la paz" a España, que "ayudó desde un proyecto colectivo a parar el terrorismo", que fue el "presidente de la igualdad", que "sacó la violencia de las casas y la convirtió en un problema colectivo" y que "dio la dignidad a la dependencia".
En su intervención ha reivindicado también a Alfredo Pérez Rubalcaba, a Alfonso Guerra y a cada uno de los presidentes autonómicos socialistas que han acudido a arroparla: Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Aragón (Javier Lambán).
Y no se ha olvidado de los que no han acudido, incluida la balear Francina Armengol, que ha mostrado su apoyo explícito en estas primarias a Patxi López, y el presidente de Asturias y de la gestora socialista, Javier Fernández, de quien ha subrayado que se hizo cargo de las riendas del PSOE "en las peores condiciones y en las mayores dificultades".
También ha tenido palabras de agradecimiento hacia Carme Chacón, que "abrió puertas" al ser la primera mujer en ser ministra de Defensa, o hacia el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el "alcalde de alcaldes"