La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, pone sobre la mesa la falta de paridad en el sector, incluso en el propio ministerio. Mientras que en el resto de ámbitos de la Administración General, tal y como ha informado Serrano, el representación femenina ronda el 54%, en Transportes se reduce al 40%. Pero la secretaria ha ido un paso más allá, y pone el foco en dibujos como Peppa Pig o La patrulla canina para animar a las niñas a entrar en este tipo de sectores.
"Las mujeres no se quieren venir a trabajar con nosotras en general", señala Serrano. "Tampoco estamos ayudando a que las niñas se vengan al sector porque les estamos enseñando que el sector no es para ellas", continuaba la secretaria general. "Los dibujos animados, lo que les dicen a las niñas es que nuestro sector es un sector que es de hombres", explica. "Veis Peppa Pig, y todos los operarios son señores gigantes y muy musculosos que son los que están reparando los agujeros de las carreteras serie".
"Pasa en todas las series"
La secretaria general de transportes ha hablado de la importancia e impacto que tienen este tipo de series sobre los más pequeños. Afirma que, aunque su hija sepa donde trabaja, este tipo de mensajes calan sobre ellos y, finalmente, tienen repercusión en el momento en que como jóvenes emprenden su camino laboral.
Además de hablar de Peppa Pig, conocida y popular serie entre los niños, también ha hablado de otras como La patrulla canina, dibujos en los que un grupo de cachorros con superopoderes afronta diversos retos y aventuras. "En La patrulla canina, la mujeres en la que se dedica a las labores de cuidados", puntualiza.
Finalmente, Marta Serrano afirma que al no haber "esta penetración" e inclusión en las producciones infantiles, "es muy difícil que cuando lleguen a secundaria y tengan que empezar a elegir un itinerario" se decanten por este tipo de oficios, que no han tenido tanta visibilidad para ellas como pueden ser otro tipo de trabajos u ocupaciones.