Actualidad

Cinco trenes AVE y varios coches, atrapados por la ola de frío

Miles de clientes se han quedado sin energía eléctrica por los cortes en el suministro

  • Un tractor retira la nieve caída hoy en Bullas, en la salida de la autovía que une Murcia con Caravaca de la Cruz.

Cinco trenes de la línea de AVE Madrid-Levante, con unos 1.500 pasajeros, están detenidos en Albacete debido a la intensa nevada que ha caído en la provincia y que ha obligado a interrumpir totalmente el tráfico de alta velocidad entre la capital albaceteña y Alicante. Según han informado fuentes de la compañía, cuatro de los trenes están detenidos en las inmediaciones de la capital y otro en un punto de la vía entre las localidades de Villena (Alicante) y Bonete (Albacete).

Asimismo, han indicado que la compañía está preparando un plan alternativo para poder trasladar a los viajeros a su destino, con dos trenes Alvia S 730, híbridos eléctricos y de gasóleo, que pueden circular por la vía en las actuales condiciones meteorológicas.

Cuatro de los convoyes, en los que viajan unas 1.000 personas, se encuentran en las inmediaciones de Albacete, mientras que el otro está situado en un punto del trazado situado entre Villena y Bonete, en el que hay unos 500 pasajeros. Las fuentes de Renfe han asegurado que todos los pasajeros están atendidos en lo que puedan necesitar, a la espera de que puedan reanudar el viaje con el plan alternativo, señala la Agencia Efe.

En una nota de prensa, Renfe ha indicado que el temporal de nieve en la provincia de Albacete ha obligado también a suspender el tráfico en la línea convencional entre La Encina y Chinchilla. Ha añadido que las condiciones meteorológicas adversas por acumulación de hielo y nieve en diversos puntos del trayecto han afectado a la infraestructura ferroviaria y al material, por lo que el tráfico permanece cortado.

A su vez, técnicos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entidad pública responsable de la gestión de las infraestructuras ferroviarias, están trabajando en la línea de alta velocidad para despejar las vías y poder reanudar el servicio ferroviario.

Durante la jornada de hoy se han visto afectados por el temporal 13 trenes de larga distancia y media distancia que han circulado por la vía convencional entre Alicante, Albacete y Valencia, con retrasos entre 60 y 180 minutos.

Por lo que se refiere al servicio de Alta Velocidad Alicante-Albacete-Madrid, hasta el momento se han visto afectados seis trenes con retrasos de entre 90 y 200 minutos por diversas incidencias provocadas por el temporal durante el trayecto.

Reapertura de carreteras

Asimismo, la Guardia Civil ha informado de la reapertura de todos los tramos en la provincia de Alicante de las autovías A-31 (hacia Albacete), la A-7 (a Valencia) y la N-334, lo que ha permitido que el número de coches inmovilizados por la nieve haya pasado de los 1.200 iniciales a unos 85.

La normalidad se ha recobrado paulatinamente en las últimas horas gracias al trabajo de las máquinas quitanieve, lo que ha permitido evacuar de la calzada los vehículos que se habían visto sorprendidos por la nevada de hoy. Los agentes de la Guardia Civil siguen trabajando a pleno rendimiento para terminar de evacuar la totalidad de los coches afectados por la 'ola de frío', según el instituto armado.

De momento, estas vías principales de comunicación de Alicante con otras provincias han pasado a nivel de circulación amarillo, es decir, que es posible la circulación aunque con mucha precaución y con velocidad reducida.

El bloqueo de los coches y camiones se había producido sobre todo en los kilómetros 447, 443 y 482 en la A7, en el interior de la provincia de Alicante (Alcoy, Ibi y Castalla), y entre los kilómetros 191 y 193 en la A31, en sentido a Albacete.

Miles de clientes sin luz

Asimismo, el 112 ha señalado que la nieve ha provocado que hayan estado sin electricidad 10.336 clientes de la compañía Iberdrola en la provincia, de los que 6.081 eran de Caudete. El suministro ha sido restablecido a las 20:00 horas al 80 % de los clientes de Caudete, aunque hay unos 4.000 usuarios sin suministro, según han indicado fuentes de Iberdrola, que han añadido que sus operarios seguirán trabajando para restablecer el servicio en su totalidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli