Multitud de españoles, trabajadores y estudiantes se van de viaje, muchos de ellos al extranjero. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo sabe, y por eso ha hecho públicos algunos de sus consejos y trucos para ahorrar y disfrutar al máximo de la experiencia. Para la agrupación, optar por la tarjeta de crédito es la mejor opción, pero también hay que tener en cuenta pequeños trucos para sacarlas el máximo partido.
Mientras que los precios generalizados suben, los españoles buscan ahorrar al máximo. Para ello, la OCU advierte: cuidado con las comisiones. Al viajar a otros países, es posible que los bancos apliquen comisiones al sacar dinero -entre el 4% y 5% del importe extraído-, y al cambiar de moneda -hasta el 3%-. ¿Cuál es la conclusión de esto? Que al sacar dinero es posible que nos lleguen a cobrar una comisión de hasta el 8%.
Los mejores trucos para ahorrar en el extranjero
La OCU avisa de que comprobar si tu tarjeta tiene comisiones en la zona euro es el primer paso en la buena dirección. Si en tu caso sí te cobran comisiones, solicitar una tarjeta que no lo haga supondrá un gran ahorro en tu viaje, que te permitirá hacer más planes o disfrutar de una buena cena. Aunque parezca poco dinero, al final pueden llegar a ser cantidades nada despreciables. Además de esto, la organización da distintos consejos.
- Plantea un presupuesto aproximado para tu viaje y síguelo.
- Comprueba el límite de pago de tu tarjeta, y adecúalo a tus necesidades.
- Llevar una segunda tarjeta es clave (por si hay problemas con la primera).
- Siempre que puedas, paga con la moneda local, no en euros.
- Avisa rápidamente en caso de robo: ten el contacto del banco siempre a mano.
Pequeños 'tips' para evitar robos en el extranjero
Finalmente, tener cuidado con las pertenencias es la base para evitar sustos, y más al visitar otro país. Informarse sobre las ubicaciones es el primer paso para evitar problemas: identificar las zonas peligrosas de la ciudad, y hacerlo de la mano de alguien que conoce bien el lugar, es lo ideal para embarcarse en la aventura de conocer un nuevo país.
Utilizar medios de transporte oficiales es otro de los imprescindibles para mantener la seguridad, así como tener el contacto de autoridades como la embajada, para acudir a ellas en caso de emergencia. Realizar copias de los documentos importantes -y no guardarlos en el mismo lugar que el original-, además de contratar un seguro de viajes y mantener un perfil bajo pueden suponer la diferencia entre pasar unas buenas vacaciones o vivir una mala experiencia.