La cuenta atrás ya ha empezado y resta menos de una semana para que se celebren las elecciones generales del 28 de abril. La participación que habrá el próximo domingo en las urnas se vaticina como una de las más altas de los próximos años.
Pero a los millones de votos que se contabilizarán ese día, hay que sumar los de aquellos ciudadanos que han tenido que proceder al sufragio por correo, bien por encontrarse fuera de su comunidad o en el extranjero.
El pasado domingo 21 de abril finalizó el plazo para recibir la documentación necesaria. Así, será este miércoles, 24 de abril, el último día para emitir el voto por correo en las elecciones generales del 28 de abril.
Más de 1,3 millones de votos por Correo
El pasado jueves -último día para solicitar el voto en las oficinas de Correos- ya se contabilizaban 1.310.706 millones de solicitudes de votos postales. Eso sí, a falta de sumar las de esa misma jornada. La cifra es algo inferior a las solicitudes que se registraron en las elecciones generales de junio de 2016.
Las regiones donde ya se ha hecho entrega de un mayor número de peticiones han sido Andalucía (214.328); Comunidad de Madrid (194.129), Comunidad Valenciana (175.466), Cataluña (105.311) y País Vasco (101.213).
En el caso de la Comunidad Valenciana, el trámite de solicitud incluye el voto tanto para las elecciones generales como para las autonómicas.
Por provincias, donde el número de solicitudes contabilizadas supone un mayor porcentaje sobre su censo electoral, destacan Álava (13,17 por ciento), Jaén (7,37 %) y Valencia (6,31 %), lugares donde hay festividades locales el fin de semana de las elecciones o al día siguiente.