Llega el mes de septiembre, fecha en la que los muchos padres se enfrentan a los gastos derivados de la vuelta al cole. Libros de texto, ropa para asistir a clase y hacer deporte, cuadernos, lápices, rotuladores... El material escolar es cada vez más caro y este año -debido a los efectos de la inflación- la subida de precios se hará notar más aún en el bolsillo de las familias.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), no obstante, apunta que el precio del material escolar sube menos que otros productos. Los datos de inflación se elevan hasta el 10,7% anual en julio, y el precio de productos relacionados con lo necesario en el ámbito escolar suben solo un 6,3%.
El precio del papel sube un 23%
Según los datos del INE, lo que más ha subido es el precio del papel -un 23,1%-, por lo que las libretas o cuadernos escolares y los folios será donde las familias noten más el cambio.
El precio de los lápices, bolígrafos y rotuladores de colores también suben, un 4,9%. Lo que puede suponer un alivio para los padres y madres, es que el precio de los libros de texto solo suben un 1,5%.
Ropa y uniformes
Los productos textiles también suben, el precio de las prendas de vestir para niños se ha elevado (en el mes de julio) un 2,4% y el calzado se dispara hasta el 9,4%.
La 'vuelta al cole' un 8% más cara
Los datos finales aportados por el INE, apuntan que en general el precio de los productos de material sube un 85 en comparación con el año pasado. En total, las familias españolas invertirán una media de 425 euros por hijo este 2022 (entre material escolar y gastos de enseñanza pública o privada).