Los parlamentarios críticos con la línea fijada por Johnson prevén presentar una ley que limita el margen de actuación del primer ministro. El Gobierno estaría obligado a solicitar una prórroga del Brexit --hasta el 31 de enero-- si no logra que se ratifique algún pacto con la UE antes del 19 de octubre o un permiso específico del Parlamento para una salida sin acuerdo.
Johnson ha descrito esta ley como una "rendición" y ha acusado a sus detractores de limitar el margen negociador del Gobierno con la Unión Europea. El 'premier' británico, que se ha estrenado en la Cámara de los Comunes con una derrota, ha alegado que su intención sigue siendo la de negociar un acuerdo para que Reino Unido pueda salir con garantías el 31 de octubre.
EL 'PLAN B' DE JOHNSON
En caso de perder la votación del miércoles, algo que parece probable en vista de los resultados del debate de urgencia celebrado este martes, Johnson prevé presentar una iniciativa para que se convoquen elecciones anticipadas a mediados de octubre.
El Gobierno, sin embargo, ya no cuenta con una mayoría dentro de la Cámara de los Comunes, después de que un diputado 'tory', Philip Lee, se haya pasado este martes en pleno debate a las filas del Partido Liberal Demócrata, precisamente por su malestar por la línea marcada por Johnson en torno al Brexit.
La gota que ha colmado el vaso para la oposición política británica y para parte de la bancada 'tory' --y que ha obligado acelerar todo el debate-- ha sido la decisión de Johnson de suspender