Toyota junto a Air Liquide, Idex y STEP, la sociedad del taxi eléctrico de París, han sumado fuerzas para promover el desarrollo de la movilidad a base de hidrógeno con una empresa conjunta denominada HysetCo. Se trata de la primera de la historia dedicada al desarrollo de la movilidad basada en el hidrógeno, y comenzará a operar en la zona de París.
Esta colaboración representa un hito sin precedentes en la promoción de una sociedad basada en el hidrógeno en Francia y en el desarrollo de Hype, la primera flota del mundo de taxis a base de hidrógeno, sin emisiones. Se trata de un proyecto lanzado en 2015, durante el COP21 y que tiene taxis de pila de combustible en circulación en París y alrededores.
HysetCo facilitará el despliegue de vehículos de pila de combustible de hidrógeno y su infraestructura de recarga para alcanzar el objetivo de 600 taxis para finales de 2020. Toyota suministrará otros 500 Mirai antes de que acabe 2020, para completar la flota existente actualmente de 100 vehículos Hype. Esta empresa conjunta abarca dos actividades: la distribución del hidrógeno y el desarrollo de aplicaciones relacionadas con la movilidad. Dentro de ese ecosistema, cada colaborador aporta sus propios conocimientos.
600 táxis de hidrógeno para 2020
Mediante este proyecto, los socios dan forma concreta a su compromiso con la movilidad limpia y la mejora de la calidad del aire y, además, demuestran que la movilidad basada en el hidrógeno es una solución adecuada para aplicaciones intensivas, como el transporte de pasajeros. La entidad tiene como misión promover la transición del sector hacia la eliminación de las emisiones, con el objetivo de tener Taxis/VTC sin emisiones para los Juegos Olímpicos de París 2024.
La flota de taxis de Hype también podrá aprovechar una red más extensa de estaciones de recarga, tras la reciente apertura de un nuevo punto de recarga en Roissy, cerca del aeropuerto de París Charles de Gaulle, que se suma a los existentes (París Orly, Les-Loges-en-Josas y Pont de l'Alma). Esta hidrogenera de Roissy fue diseñada y construida por Air Liquide con el apoyo de la alianza público-privada FCH JU, Proyecto Conjunto de Pilas de Combustible e Hidrógeno.
Pierre-Étienne Franc, vicepresidente de Energía de hidrógeno de Air Liquide, señala que “desde Air Liquide estamos convencidos de que el hidrógeno es una de las claves para reducir la contaminación en las ciudades. Para alcanzar ese objetivo, todos los agentes involucrados (productores, distribuidores, expertos en movilidad, etc.) deben estar en sintonía. La alianza que anunciamos con Hype, Idex y Toyota es la consecución de esa ambición compartida de sumar esfuerzos por el bien común. Por las calles de París circulan ya 100 taxis de hidrógeno, que repostan en las cuatro estaciones de recarga de hidrógeno que hemos construido. La ampliación de esa flota a 600 taxis contribuirá a mejorar la calidad del aire en nuestra capital para finales de 2020. Este proyecto aúna tecnología, ecología y la nueva economía para reinventar uno de los agentes más importantes del sector de la movilidad".