Ya han pasado 50 años de la muerte de Bruce Lee, uno de las grandes figuras del cine del siglo pasado. Ya es medio siglo sin la presencia de una leyenda en mayúscula de la gran pantalla, que revolucionó Hollywood a golpe de patadas y vuelos imposibles. Hasta su llegada a la élite de la industria cinematográfica, el cine de acción era muy estándar y poco a poco perdía capacidad de seducción al espectador.
Bruce Lee nació en San Francisco en el año 1940. Él siempre estuvo ligado al arte y al mundo de la interpretación , ya que su padre hacía giras teatrales en una compañía de ópera china en la que trabajaba. Cuando regresaron a sus orígenes en Hong Kong la vida de Bruce Lee fue el cogiendo el rumbo a lo que acabaría llevándolo a la fama, debido a su familiarización con las artes marciales, el cine y la danza; que al final serían las tres disciplinas que marcarían su vida y lo convertirían en uno de los personajes más relevantes del siglo XX.
El para muchos "rey de las artes marciales" revolucionó el mundo del cine de acción, consiguiendo hacer protagonista a la cultura asiática en las grandes producciones cinematográficas norteamericanas. También pasó a la historia como una figura clave para acabar con los prejuicios contra la comunidad asiática en Estados Unidos.
El legado de Bruce Lee
Al principio, el joven Bruce se mostraba como un chico impulsivo y problemático que estaba constantemente metido en peleas callejeras y ajustes de cuentas. Para revertir esta forma de ser tan agresiva, sus padres le enviaron a estudiar Filosofía a EEUU, donde Bruce Lee encontró serenidad en su vida compaginando sus estudios con su trabajo como profesor de artes marciales.
Su figura en el cine empezó a popularizarse allá por los años 70 cuando se alió con Raymond Chow, el cual apostó por Bruce cuando creó sus propia empresa cinematográfica Golden Havest. Juntos rodaron dos auténticos exitazos en taquilla, que a día de hoy se siguen recordando: Karate a muerte en Bangkok y Furia Oriental. De esa asociación nació la compañía Concord Productions, con la que se realizó la histórica película El Furor del Dragón en la que sucedió la legendaria escena final e pelea con otra leyenda del cine de acción norteamericano como Chuck Norris.
Un espinita que se quedaría clavada seguro fue el no haber podido presenciar el éxito de la que seguramente sea su mejor obra: Operación Dragón. Fue un largometraje coproducido por Warner Bros, que se estrenó días después de su fallecimiento.
Durante años, ya estando muerto, la imagen de Lee se vio dañada en muchas ocasiones. Se utilizó su nombre sin su consentimiento para hacer negocio y para lucrarse a costa de su imagen y de su relevancia social. No se respetó la postura de la familia en ningún caso, llegando a estrenar películas de artes marciales con el nombre y la imagen del famoso actor sin ni siquiera salir él.
Todo comenzó cuando apareció la hija de Bruce, Shannon Lee, la cual se hizo cargo del legado de su padre. Se constituyó la Bruce Lee Foundation, se generó merchandising para los fans y se pusieron en marcha programas para para dar a conocer mejor la vida personal del artista y los valores que quería transmitir. Bruce Lee no solo tuvo relevancia como actor, deportista o empresario, sino como figura que dignificó a la comunidad asiática en una época en la que Estados Unidos era un entorno hostil para japoneses, chinos y coreanos.
Con la llegada de Bruce Lee al estrellato, los asiáticos pasaron de asumir papeles de personajes perversos, criados sumisos, objetos de de burla o enemigos a los que eliminar en la Guerra; poder representar el papel de una persona empoderada y capaz de luchar contra todo tipo de injusticia.
La muerte de Bruce Lee sigue siendo un misterio
Cuando un personaje famoso muere, y más cuando se produce de manera repentina e inesperada, la gente en general y los fans se dedican a buscar teorías que puedan explicar de una manera más o menos razonable la muerte de sus ídolo. Ejemplos de estos los podemos ver en numerosos casos como los de Michael Jackson, Paul Walker, Elvis Presley y un largo etcétera. Algunos pensamientos conspiranoicos llegan al extremo de decir que ese famoso sigue vivo y todo es una engaño.
El caso de la muerte de Bruce Lee sigue siendo un misterio sin resolver, ya que todavía no se sabe con total seguridad cuales fueron las causas del fallecimiento del actor. La versión oficial, y en la que se concentran la gran mayoría de teorías o especulaciones, dice que todo se produjo un 20 de julio de 1973.
Todo ocurrió en el apartamento de la actriz Betty Ting Pei, cuando Bruce Lee fue allí para discutir algunos detalles sobre el guion de Juego de la muerte, que era la película que ambos estaban rodando en ese momento. Una vez allí, Lee se quejó de un intenso dolor de cabeza, para el que ingirió una cápsula de Equagesic, analgésico que se le proporcionó para intentar remediarlo.
Mientras estaba tumbado esperando se le pasará, la situación se complicó hasta el punto de entrar en coma. Cuando Ting Pei se dio cuenta, llamó a una ambulancia para llevarlo al hospital, donde ingresó ya cadáver sin capacidad de poder reanimarlo. La autopsia confirmó que la muerte de Bruce Lee se había producido por una reacción alérgica al compuesto del analgésico que acabó provocando un edema cerebral.
Aún así, las especulaciones y la teorías conspiranoicas siguen existiendo. Desde un golpe de calor por haberse extirpado las glándulas sudoríparas de las axilas hasta un muerte súbita con el consumo excesivo de drogas.