El escritor y periodista Juan Tejero ha realizado una selección de 93 de estos filmes en su libro "Cult movies. Las películas de nuestra vida", en la que hace un repaso de aquellas cintas que por un motivo u otro "han sido adoptadas por sectores del público cinematográfico, han sido amadas, protegidas y, sobre todo, defendidas fanáticamente", asegura el autor. "Metrópolis", dirigida por Fritz Lang en 1921, encabeza la lista elaborada por Tejero, que describe esta película como el primer hito en la historia del cine de ciencia ficción, seguida de "El fantasma de la ópera", de 1925, una "experiencia deliciosa para los cultistas y los aficionados al terror".
No llegan a un centenar los títulos que, seleccionados de forma cronológica desde 1921 a 2001 como ejemplos destacados de diversas clases de "cult movies", se incluyen en este libro en el que tienen cabida películas, directores y actores "especiales". Obras maestras "intocables" como "Casablanca", "El mago de Oz", "Ciudadano Kane", "La diligencia", "Laura", "Annie Hall" o "Vértigo" comparten club con producciones que fracasaron antes de convertirse en películas de culto, como "Sopa de ganso", "La fiera de mi niña", "¡Qué bello es vivir!", "El rostro impenetrable" o "Harold y Maude";
También figuran cintas que, según el autor, "no estaban destinadas a convertirse en un clásico, pero desafiaron a su destino". Entre ellas, "El hombre tranquilo", "Johnny Guitar", "Yo anduve con un zombie", "A pleno sol", "La muerte tenía un precio", "Fuego en el cuerpo" o "Terciopelo azul".
La aparición del vídeo cambió para siempre la cultura de las "cult movies", al desaparecer el público y las salas de cine de reestrenos para dar paso al sillón de casa, asegura Tejero, autor de quince libros sobre cinematografía. Una selección donde escoger porque, como dice el autor, "todo cinéfilo tiene una película de culto que defender".