La ceremonia se celebrará el domingo 28 de febrero en Los Ángeles. Queda algo más de un mes todavía y sin embargo la expectación para la 88 edición de los Óscar no para de producir comentarios. Desde que fuesen anunciadas las nominaciones por la Academia de Hollywood, las quinielas no paran... tampoco los desaires, el más significativo de ellos el que aparta a Star Wars. El despertar de la fuerza del grupo de las más nominadas. Pincharon los entusiastas y nostálgicos. Otro apartado fue Quentin Tarantino, realizador de Los odiosos ocho, película que no le valió la inclusión en la categoría mejor director.
Lidera la carrera por el Oscar el director mexicano Alejandro González Iñárritu. Su película El renacido es la gran favorita con 12 nominaciones, seguida de la cinta de acción Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller, con 10 candidaturas. Marte, de Ridley Scott, obtuvo 7 nominaciones. El puente de los espías, de Steven Spielberg; Carol, de Todd Haynes, y Spotlight, de Tom McCarthy, forman un grupo de películas con 6 nominaciones.
El renacido. El filme del mexicano Alejandro González Iñárritu, que viene de triunfar en la 73 edición de los Globos de Oro, obtuvo la nominación a mejor película, actor (Leonardo DiCaprio), actor de reparto (Tom Hardy), fotografía, montaje, diseño de producción, efectos visuales, maquillaje, montaje sonoro, vestuario y dirección, esta última, una categoría en la que el mexicano repetiría, pues ya la conquistó con Birdman. Basada en hechos reales, narra la historia de Hugh Glass (DiCaprio), un reconocido explorador que fue atacado por un oso y abandonado por sus compañeros de expedición, pero cuyo deseo de venganza le lleva a sobrevivir y emprender una odisea de cientos de kilómetros para dar con quienes le traicionaron. Para lograrlo, Glass debe recuperarse milagrosamente de sus heridas, superar un brutal invierno y evitar enfrentamientos con las tribus de indios-americanos que pueblan la zona del oeste estadounidense a comienzos del siglo XIX.
https://youtube.com/watch?v=gqXEQ0nJ_OQ
Mad Max: Furia en la carretera. El largometraje de George Miller cumula 10 candidaturas. Excepto mejor película, mejor director y mejor actor de reparto (Tom Hardy), casi todas las categorías son técnicas: mejor fotografía, montaje, diseño de producción, efectos visuales, maquillaje, montaje sonoro y mezcla de sonido y vestuario. Esta es la cuarta entrega de la saga post-apocalíptica que resucita la trilogía que a principios de los ochenta protagonizó Mel Gibson. Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue implacablemente a los rebeldes en una "guerra de la carretera" de altas revoluciones.
Marte. Obtuvo 7 nominaciones: mejor película, mejor actor (Matt Damon), mejor guión adaptado, mejor diseño de producción, efectos visuales y mezcla de sonido. Su director, ridley Scott, aseguró que era una carta de amor a la ciencia. El largomentraje narra la historia de la tripulación del Ares 3, que se ve obligada a evacuar Marte ante una peligrosa tormenta de arena. El astronauta Mark Watney (Matt Damon) queda atrapado y sus compañeros le dan por muerto. Watney, un botánico e ingeniero mecánico de la NASA, consigue sobrevivir a la tormenta, pero se ve atrapado y solo en un planeta deshabitado, en el que sólo dispone del equipo y abastecimientos que allí han quedado y que no le permitirán sobrevivir por mucho tiempo. A pesar de las adversidades, el astronauta decide ponerse a trabajar y echar mano de sus habilidades científicas y técnicas, para encontrar la forma de subsistir, antes de que se le agoten los suministros. Watney además, mantiene su buen humor y agilidad mental gracias a un diario de abordo en que relata sus vivencias, preocupaciones y hallazgos.
El puente de los espías. Esta es la cuarta película que reúne a Tom Hanks y a Steven Spielberg. En el guion trabajaron nada más y nada menos que Matt Charman y los hermanos Coen. El puente de los espías forma parte del grupo que acumula seis nominaciones: mejor película, mejor diseño de producción, mejor actor de reparto (Mark Rylance), mejor guión original y mejor mezcla de sonido. La película narra la historia de James B. Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn que se ve involucrado a quien la CIA le encarga la tarea de ser el mediador entre Estados Unidos y la URSS en el intercambio del piloto estadounidense Francis Gary Powers (Austin Stowell), capturado por los soviéticos, por el agente de Moscú Rudolf Abel (Mark Rylance).
Carol, de Todd Haynes, encabeza las candidaturas a la mejor actriz, con Cate Blanchett. También compite en las categorías actriz de reparto (Rooney Mara), guión adaptado, fotografía, vestuario y banda sonora. Esta historia de amor lésbico está basada en una novela escrita por Patricia Highsmith. Rechazada por sus editores a causa de su temática, apareció en 1951 con el título de El precio de la sal y bajo el pseudónimo de Claire Morgan. Años más tarde, se reimprimió con el título de Carol y con el verdadero nombre de su autora.
Spotlight, de Tom McCarthy, completa el grupo de películas con 6 nominaciones. La trama sigue la historia real de cómo el periódico Boston Globe descubrió el escándalo de abusos a menores y su encubrimiento por parte de la Arquidiócesis Católica local. La película compote en las categorías: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (Mark Ruffalo), mejor actriz de reparto (Rachel McAdams), mejor guión original y mejor montaje.