La 71º edición del Festival de San Sebastián ha llegado a su fin este sábado con la ceremonia de clausura en la que se ha conocido el palmarés, en el que la película O corno, dirigida por Jaione Camborda, ha resultado ganadora de la Concha de Oro del certamen donostiarra. La Concha de Plata a la mejor dirección, por su parte, ha sido para las taiwanesas Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang por Un viaje en primavera.
Por su parte, el actor argentino Marcelo Subiotto ha logrado la Concha de Plata a la mejor interpretación por su trabajo en la película Puan, una cinta que también ha sido reconocida con el galardón al mejor guion, que han recibido María Alché y Benjamín Naishtat.
El actor español Hovik Keuchkerian ha recibido la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto por su papel en Un amor, la película de Isabel Coixet basada en la obra homónima de Sara Mesa que, sin embargo, se ha ido de vacío en el resto de categorías. Al recibir este premio, el actor de origen armenio-libanés ha dedicado su premio a "todo el equipo de Un amor" y ha resaltado que sin ellos "no habría alemán", en referencia al papel que interpreta. Asimismo, ha destacado el trabajo de Coixet, "la entrenadora del equipo". "Me pareces una mujer de una valentía y un coraje que ya querría para mí. Eres una crack absoluta", ha resaltado.
Entre el resto de premios del jurado destacan también el galardón a la mejor fotografía, que ha sido para la película Kalak, que también ha recibido el premio especial del jurado, o el reconocimiento al mejor filme de la sección Nuevos Directores, que ha sido para Bahadur the brave, de Diwa Shah. El auge de lo humano 3, por su parte, de Eduardo Williams, ha sido ganadora en la sección Zabaltegi, mientras que El juicio ha tenido una mención especial.
El premio del Público ha sido para la película La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, que ha estado presente en la gala para recogerlo. "Para mí es un placer recibir este galardón, es el primer premio del público que recibo por una película y este es de un público muy especial, el de San Sebastián. La dotación económica irá a parar a la fundación Biblioteca Nuestros Hijos, creada por un grupo de madres que perdieron a sus hijos en el avión, y que acerca a chicos desfavorecidos a la lectura y a la cultura", ha dicho.
Por su parte, la cinta Yo, capitán ha sido reconocida con el Premio del Público a la mejor película europea y los actores protagonistas, Seydou Sarr y Moustapha Fall, han sido los encargados de recibir el galardón. "Es nuestra primera película y a través de ella queremos que el mundo descubra otras realidades que ocurren en el mundo", han señalado.
Concha de Oro de una edición polémica
Esta ha sido una de las ediciones más polémicas del festival que se recuerdan, debido al estreno en la sección Made in Spain del documental No me llame Ternera, en la que Jordi Évole entrevista al etarra Josu Ternera. Además, esta edición se ha visto afectada por la huelga de actores en Estados Unidos, lo que ha provocado la ausencia de grandes estrellas en la alfombra roja, a excepción de nombres como los de Jessica Chastain, Mads Mikkelsen, o Juliette Binoche.
Del mismo modo, esta ha sido una edición atípica por la ausencia en el festival de dos de los tres Premios Donostia que se han entregado este año. Ni Javier Bardem -debido a la huelga de guionistas- ni Hayao Miyazaki han estado presentes para recoger sus galardones. Tan solo Víctor Erice ha ha acudido para recibir de manos de la actriz Ana Torrent el Premio Donostia, que coincide con el 50 aniversario del estreno de su película El espíritu de la colmena y de la velada en la que recogió la Concha de Oro por esta película.