Paolo Nutini es un artista nacido en Paisley, Escocia, y con ascendencia italiana, principal cantautor y productor escocés, según la BBC, que pasó por las Noches del Botánico, derbordando energía, elegancia y sensualidad en el escenario.
Sus inicios musicales se dieron cuando era solo un niño en el coro de la escuela. Su voz no pasó desapercibida ya que un profesor se dio cuenta de su talento y comenzó a formarle con temas más modernos, sobre todo del género jazz. Como muchos jóvenes, Paolo Nutini quería dedicarse al futbol, soñaba con ser portero, pero a los 16 años se dio cuenta de que la música sería la que marcaría el paso de su camino. Se aventuró a acompañar a la banda de un amigo en en la carretera como doadie vendiendo camisetas, para finalmente dejar la escuela en Glasgow y se trasladarse a Londres.
El artista se atreve con todo porque puede hacer de todo
Su gran oportunidad llegó cuando asistió con su novia al concierto del artista David Sneddon en 2003. El cantante se retrasó en la llegada al concierto y el público comenzó a ponerse nervioso. De manera improvisada, para hacer tiempo hasta que David Sneddon llegara al escenario, un locutor de radio local convocó un concurso de canciones pop para que el ganador de este saliera a interpretar un par de canciones al escenario.
Paolo Nutini ganó el concurso y tuvo la oportunidad de lucirse en el escenario deslumbrando a todo el público. Casualidades de la vida, uno de los asistentes se sitió cautivado por su talento y se ofreció para ser su manager.
Tres años después Paolo Nutini se estrenó como artistas con unas tablas que no dejaron indiferente a nadie. These Streets, fue una sensación instantánea a su llegada al Reino Unido en 2006, entrando espectacularmente en el Top 3 de las listas de éxitos. El 1 de junio de 2009 lanzó su segundo álbum Sunny Side Up que dio mucho de que hablar. Las criticas y los halagos llovieron a partes iguales. Esto se debió a que el artista decidió experimentar con su sonido y algunos de sus fans echaron en falta la esencia se su primer disco.
A pesar del aluvión de criticas que sufrió en su momento, Paolo Nutini es un cantante consolidado con grandes tablas como artista y un gran número de seguidores a día de hoy. Si hay alguien que sea versátil musicalmente desde luego es él. Entre sus influencias se incluyen a David Bowie, Damien Rice, Oasis, The Beatles, U2, Van Morrison, Pink Floyd y Fleetwood Mac y su música viaja desde el Pop rock, blue eyed soul, folk, blues, easy listening, trovador, folk singer, crooner, rockero hasta soulman.
Paolo Nutini se atreve con todo porque puede hacer de todo y a su público le encanta. Tres números uno británicos consecutivos con cada uno de sus últimos tres álbumes, un premio Ivor Novello, tres nominaciones en los Brit Awards y más de cuatro millones de discos vendidos en tiempos de streaming lo demuestran.
Paolo Nutini como pez en el agua en el escenario de las Noches del Botánico
La pasada noche, con un gran sould out, al igual que el día en el que fue descubierto y el publico se encontraba nervioso porque David Sneddon no llegaba al concierto, el público de las Noches del Botánico esperaba con ansia la aparición de Nutini en el escenario. Media hora antes del comienzo del concierto el público ya se encontraba dispuesto delante del escenario, algo bastante fuera de lo común ya que la gente apura sus cervezas al rededor del recinto casi hasta el último momento.
El nerviosismo se palpaba en el ambiente y la gente comentaba impaciente cada poco el tiempo que quedaba para que el concierto comenzara. Se veía venir que iba a ser una gran noche. Y así fue.
Cuando por fin dio comienzo el concierto, se proyectaron unos hologramas en los que ponía "you are so cool" mientras que los músicos salían uno a uno al escenario, sin prisa. El público gritaba y aplaudía. Finalmente salió Paolo, irrumpiendo con su voz rasgada y profunda entre los reclamos del público.
La voz de Nutini es de esas que se reconocen al instante, apasionada y atrevida. El escenario estaba dispuesto para que el artista pudiera moverse de un lado a otro con comodidad, intercambiándose entre piano y guitarra. Había varios micros, uno situado en el centro y otro en un lado, entre los que se movía como pez en el agua. La naturalidad con la que Paolo se desplaza por el escenario es increíble, tiene un carisma en directo que deja embelesado al público en el momento en el que empieza a cantar. Hace el escenario suyo.
Nutini se sentía romántico esa noche y el setlist que eligió el artista para las Noches del Botánico se centró más en sus últimos temas, los cuales se caracterizan por ser más lentos y profundos. Lució su gran voz haciendo cambios de registro vocal tan rápido que parecía casi imposibles. Entre movimientos sensuales, que arrancaron más de un suspiro entre el público, toco temas como "Coming up easy", "Radio", "Candy" y "Shine a light". En este último una bola gigante de discoteca bajo del techo y acompañada de una luz tenue iluminó la explanada como si de estrellas se tratase.
Si algo resume la velada del paso de Paolo Nutini por las Noches del Botánico es el disfrute del público que estuvo absolutamente entregado durante todo el concierto y seguro que espectante a la vuelta del escocés por España.