El Brexit logra el 52% de los votos, frente al 48% del 'Bremain', una ventaja de más de 1,1 millones. La decisión abre un proceso sin precedentes en la Unión Europea. Para muchos, se trata de un viernes negro de las conquistas políticas de la segunda mitad del siglo XX.
Una de las primeras figuras de la industria cultural en pronunciarse fue la autora JK Rowling, la creadora de la saga de Harry Potter, quien desde un primer momento se mostró del lado de la permanencia de Gran Bretaña dentro del mercado común europeo. Ahora Escocia también buscará de nuevo la independencia, gracias al gran error cometido por David Cameron" (Primer Ministro del Reino Unido). “Ahora Escocia también buscará de nuevo la independencia, gracias al gran error cometido por David Cameron", aseguró.
Scotland will seek independence now. Cameron's legacy will be breaking up two unions. Neither needed to happen. https://t.co/4MDj7pndcq
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 24, 2016
Otros personajes, como los actores Ian McKellen o la ganadora del óscar Helen Mirren se han unido al rechazo, entre ellos muy especialmente el científico Stephen Hawking, uno de los más entusiastas al momento de defender la permanencia. El domingo, en ocasión del Festival Glastonbury, se pronunció no sólo contra el Brexit y los muros. “Nuestra música opina todo lo contrario a so”. Del otro lado se posicionan el actor Michael Caine, que reclama un estatus aún más especial de Reino Unido dentro la Unión Europea. O el Rolling Stone Mick Jagger, que ve más ventajas en el futuro si su país sale de los 28.