La secuela Ocho apellidos vascos, que podría estar en la gran pantalla a finales de 2015, contará con los mismos actores como protagonistas y tendrá "juegos" con la primera parte, aunque será independiente y "más ambiciosa temáticamente", según ha señalado Diego San José, coguionista de la cinta.
San José, que ha participado en la presentación del programa formativo Un verano de guión, que reunirá en Córdoba a una veintena de profesionales del panorama audiovisual de primer nivel, ha señalado que el guión de la segunda parte de la película más taquillera del cine español está aún "muy verde".
Diego San José y Borja Cobeaga, guionistas de Ocho apellidos vascos, llevan solo dos semanas trabajando en el guión de la secuela, aunque el primero de ellos ha reconocido que para ambos va a ser un verano de encierro "intenso" y ha asegurado que "no puede haber" una secuela de la cinta sin los cuatro actores protagonistas, Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi.
Los planes iniciales, según Diego San José, son que la segunda parte se comience a rodar en torno al mes de abril, con la intención de que la película esté terminada a finales de 2015, si bien ha precisado que es prioritario el "buen nivel" de la comedia sobre su fecha de terminación.
A su juicio, con Ocho apellidos vascos se ha recuperado "el costumbrismo en la comedia española", algo de lo que -ha dicho- los guionistas se habían "olvidado", y ha asegurado que la cinta ha contribuido a constatar que llevaban mucho tiempo "haciendo las cosas mal" al tener como referente "el modelo americano".
No obstante, el guionista es consciente de que "nunca" volverá a escribir un guión tan exitoso como el de Ocho apellidos vascos, el filme dirigido por Martínez Lázaro que lleva recaudados 56 millones de euros en taquilla, y ha señalado que la secuela que escriben ahora puede ser "lo que más se acerque, pero aún así, si lograse recaudar la mitad, ya sería un éxito".
"Esto ha sido una excepción en el cine español y nos ha ocurrido a nosotros", ha señalado hoy Diego San José, quien ha considerado que las razones del triunfo hay que buscarlas en la coincidencia de "muchos factores, entre ellos el azar", si bien ha precisado que ahora "no podemos exigir ese nivel en todas las películas españolas".
Espectador de películas de terror, el guionista es consciente de que, a partir de ahora, ningún director le va a llamar para hacer algo distinto a la comedia, aunque asegura que se conformaría con que "no me llamen toda la vida para escribir nada más que de tópicos".
Diego San José ha asegurado que su participación en los cursos de "Un verano de guión", un programa de desarrollo, formación y aceleración de la escritura para medios audiovisuales nacido en 2003 y que se celebra en Córdoba, será "una excusa" para viajar a esta ciudad y hacer un "paréntesis" en su ajetreado día a día.