Que no es lo mismo el lustro a la centuria… es algo que salta a la vista. Y si un nombre persiste intacto después de cuatro o cinco siglos desde la muerte o el nacimiento de quien lo lleva, es porque su legado permanece intacto; incorrupto como un cuerpo tocado por la santidad y urgente como los mensajes inaplazables.
En 2016 se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y 500 desde el fallecimiento del Bosco.
Eso es lo que ocurre con los tres personajes cuya muerte se conmemora el año próximo: Miguel de Cervantes, Willliam Shakespeare y el Bosco. Cada efeméride lleva lo suyo; un programa repleto de actividades, publicaciones, encuentros, conferencias, exposiciones, de las que aquí se presentan una selección de dos: Cervantes, de quien se conmemoran los 400 años de su muerte y el Bosco, quien cumple 500 años fallecido.
Con la intención de mostrar lo mejor del Bosco (1460-1516), el Museo del Prado ha anunciado la que, según sus responsables, pretende ser la mejor muestra jamás dedicada al pintor holandés. Se trata de El Bosco. La exposición del Centenario, que reúne 65 obras, de las cuales 35 están firmadas por el pintor holandés.
La mayoría de las piezas procede de la colección del Prado y de otras instituciones y museos europeos y americanos, entre los que se pueden citar la Albertina y el Kunsthistorisches de Viena, la National Gallery de Washington, el Metropolitan de Nueva York o el Louvre de París. El nombre de la exposición alude a un siglo y no a cinco, que es el tiempo que ha transcurrido desde la muerte del Bosco hasta hoy. La modificación obedece a que el museo del Prado pretende marcar un hito en las exposiciones sobre el artista, tal y como ha explicado el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza.
Uno de los platos fuertes de la muestra será la exhibición conjunta del Tríptico de San Antonio, La adoración de los magos, expresamente restaurada para la ocasión, y El jardín de las delicias. Comisariada por Pilar Silva y con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, la muestra del Bosco viajará desde la ciudad natal que tanto le influyó, Hertogenbosch, y sus coetáneos hasta la influencia que proyectó en pintores como Dalí.
Las expectativas que pretende generar el museo son altas, hasta tal punto que ya ha puesto a la venta las entradas . Asimismo, el museo prepara el documental Los sueños de la razón, dirigido por José Luis López Linares, y en el que se reúne a historiadores, artistas e intelectuales que continúan la conversación iniciada en la corte de los Nassau, hace 500 años, sobre el famoso tríptico El jardín de las delicias, uno de los más raros y singulares del Bosco. Aunque su figura se extravió, fue recuperada en el siglo XX cuando el psicoanálisis y el surrealismo analizaron su intrigante lenguaje artístico.
Cervantes, el cuarto centenario más esperado
Hay quienes piensan, como Andrés Trapiello, que el hallazgo de los huesos de Cervantes evidencian una sola cosa: el desinterés y la desidia con la que España ha tratado a sus mayores genios. La opinión del escritor es, sin duda, un pertinente arcabuzazo en la fanfarria cervantina. No hay que olvidar que este año se ha celebrado –y sigue celebrándose- el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y que, justamente de cara a la conmemoración de los 400 años de su muerte, muchos decidieron ponerse al día. Hay instituciones que no necesitaron la compensación, porque nunca han parado de estudiar y leer al autor del Quijote.
Por primera vez, se verán los 3 ejemplares conservados de la presunta carta autógrafa que Cervantes envía al Cardenal Sandoval en marzo de 1616, días antes de morir.
La Biblioteca Nacional de España (BNE) es la depositaria de la mejor colección cervantina existente en el mundo. Por ese motivo, y con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, ha preparado un programa a lo largo de 2016 que incluye la muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito, realñiozada en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y comisariada por José Manuel Lucía y asesorada por José Álvarez Junco, Javier Gomá y Carlos Reyero. Una revisión de la figura de Miguel de Cervantes y de su conversión en un símbolo de la cultura y de la lengua española.
Por primera vez, se verán los 3 ejemplares conservados de la presunta carta autógrafa que Cervantes envía al Cardenal Sandoval en marzo de 1616, días antes de morir, que se conserva en la Real Academia Española, Archivo Histórico Nacional y en la BNE. Además, sus Novelas Ejemplares, fechadas en 1613,cartas manuscritas del autor, como las que envió al rey Felipe II en 1594, o la remitida a Antonio de Eraso, miembro del Consejo de Indias, en 1582, estampas como La Batalla de Lepanto (1572), de Mario Cartaro, o el texto de Jerónimo Corte, Espantosa y felicísima victoria concedida del cielo al Señor Don Juan de Austria en el golfo de Lepanto, de la poderosa armada Othomana, en el año de nuestra salvación de MDLXXII.