En la carrera de los premios Oscar no sólo concurren actores y realizadores, también los guionistas y escritores. En esta edición de los premios de la academia aparecen varias adaptaciones literarias. La ceremonia, que se celebrará el domingo 28 de febrero en Los Ángeles, tiene entre sus nominadas cuatro películas basadas en libros.
A lo largo de la historia de cine ha habido adaptaciones memorables, desde la que protagonizó Gregory Peck de la novela Matar un ruiseñor, de Harper, pasando por El silencio de los corderos, de Thomas Harris, hasta No es país para viejos, ganadora del Oscar a la mejor película en 2007, basada en la novela de Cormac McCarthy. Hay casos como el de Harry Potter, de J.K Rowlling, o el Señor de los anillos, de Tolkien. En una película, la historia es la columna vertebral. Ese lugar donde el edificio puede venirse abajo; o no.
El renacido. El filme del mexicano Alejandro González Iñárritu, que viene de triunfar en la 73 edición de los Globos de Oro, está basado en la novela homónima del escritor y analista político Michael Punke. Basada en hechos reales, el libro narra la historia de Hugh Glass (en el filme interpretado por DiCaprio), un reconocido explorador que fue atacado por un oso y abandonado por sus compañeros de expedición, pero cuyo deseo de venganza le lleva a sobrevivir y emprender una odisea de cientos de kilómetros para dar con quienes le traicionaron. Para lograrlo, Glass debe recuperarse milagrosamente de sus heridas, superar un brutal invierno y evitar enfrentamientos con las tribus de indios-americanos que pueblan la zona del oeste estadounidense a comienzos del siglo XIX.
La gran apuesta. La película dirigida por Adam McKay está basada en el libro homónimo de Michael Lewis, un bestseller publicado en 2008. Escrito como una comedia negra, la historia explora la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos y revela los entresijos de Wall Street. El filme está protagonziado por Christian Bale, Steve Carrell, Ryan Gosling y Brad Pitt.
Marte. La nueva película de Ridley Scott está basada en la novela de Andy Weit El Marciano. El libro cuenta una historia de aventuras, la de un hombre que intenta sobrevivir en un planeta remoto. El largometraje narra la historia de la tripulación del Ares 3, que se ve obligada a evacuar Marte ante una peligrosa tormenta de arena. El astronauta Mark Watney (Matt Damon) queda atrapado y sus compañeros le dan por muerto. Watney, un botánico e ingeniero mecánico de la NASA, consigue sobrevivir a la tormenta, pero se ve atrapado y solo en un planeta deshabitado, en el que sólo dispone del equipo y abastecimientos que allí han quedado y que no le permitirán sobrevivir por mucho tiempo. A pesar de las adversidades, el astronauta decide ponerse a trabajar y echar mano de sus habilidades científicas y técnicas, para encontrar la forma de subsistir, antes de que se le agoten los suministros.
Carol, de Todd Haynes, encabeza las candidaturas a la mejor actriz, con Cate Blanchett. También compite en las categorías de actriz de reparto (Rooney Mara), guión adaptado, fotografía, vestuario y banda sonora. Esta historia de amor lésbico está basada en una novela escrita por Patricia Highsmith. Rechazada por sus editores a causa de su temática, apareció en 1951 con el título de El precio de la sal y bajo el seudónimo de Claire Morgan. Años más tarde, se reimprimió con el título de Carol y con el verdadero nombre de su autora