Cultura

Daddy Yankee se despide de España por todo lo alto

Es el cabeza de cartel del Madrid Puro Reggaetón, con un show este viernes en el Wanda Metropolitano

  • La estrella del perreo Daddy Yankee, que trae a España su gira de despedida

Verano de 2004: el planeta tiembla a ritmo del éxito caribeño “Gasolina”, una extraña aleación de música jamaicana, bases de hip-hop macarra y endorfinas electrónicas. Su autor, poco conocido hasta entonces, es un chaval puertorriqueño de barrio marginado que responde al nombre de Ramón Luis Ayala Rodríguez (San Juan, 1977). La mitad de la letra resulta incomprensible, pero cuesta escuchar la pieza y resistir las ganas de bailar. La canción abre camino al contundente El disco del reggaetón, recopilatorio de Vale Music que incluye un diccionario de jerga boricua para que los oyentes españoles comprendan de qué tratan las letras. La crítica musical especializada -ciega ya de hipsterismo- predice que el reguetón durará dos veranos, más o menos como los éxitos de King África, pero el estilo no deja de crecer hasta nuestros días.

El joven Ramón planeaba salir de la miseria triunfando en el beisbol, pero también le gustaba la música popular. Un trágico incidente en ambientes criminales hizo que un disparo de AK-47 terminase con sus posibilidades deportivas y le obligase a volcarse en la música. Debutó pronto, con catorce años, y una década después publicaba Barrio fino (2004), algo así como la columna vertebral del reguetón, estilo que haría posible que la música pop en español plantase cara al dominio del pop anglosajón. Su actual gira de despedida se titula La última vuelta y permite al artista gritar alto y claro 'Misión cumplida'.

Dieciocho años después de su mayor éxito, Daddy Yankee se retira en parte por motivos de salud -sufre hipoglucemia y prediabetes-, pero lo hace a lo grande. Madrid disfrutará de su último concierto en el Wanda Metropolitano, dentro del festival Madrid Puro Reggaetón. La leyenda caribeña actúa el viernes como parte de un cartel que se extiende también al sábado y que incluye nombres de primera categoría como Juan Magán, Omar Montes, Bad Gyal, Natti Natasha, Morad, Maikel Delacalle, Gente de Zona y El Jincho, entre otros. El festival ya roza el 'sold out' con más de 35.000 abonos vendidos.

Daddy Yankee saldrá a escena alrededor de las 23:45 horas del viernes y el resto de los horarios se acaban de hacer públicos el miércoles por la noche, debido a las dificultades derivadas del cambio de recinto. La ventaja del paso al Wanda es una mejor conexión con el transporte público de Madrid y mayor fluidez para la entrada y salida de automóviles que el plan original, que era celebrar los conciertos en La Caja Mágica. Al día siguiente, sábado 16, Daddy Yankee actuará en el Recinto Ferial de Málaga ante sus miles de devotos andaluces.

Daddy Yankee, leyenda indomable

El superventas se despide con el disco Legendaddy, arropado por colaboraciones de lujo entre las que destacan Bad Bunny, Myke Towers, Becky G, Rauw Alejandro y Pitbull, entre otros. En la carátula del disco aparece la imagen de una cabra, referencia que no todos sabrán interpretar, pero que alude a la palabra inglesa “Goat” (cabra), cuyas siglas condensan la expresión “Greatest of all time”, es decir “El mejor de todos los tiempos” (imagen cada vez más usada en el deporte, que se asocia a gigantes como Michael Jordan y Tom Brady, entre otras leyendas).

Destacó siempre por su compromiso con los valores tradicionales: casado a los 19 años y activista republicano por John McCain frente a Barack Obama

Daddy Yankee se retira con todos los honores: haber firmado el primer éxito global del género (“Gasolina”), ser segunda voz del himno más exitoso (“Despacito”) y protagonizar la primera gran gira despedida de los escenarios. Si el perreo tuviera un Hall of fame, su trayectoria merecería ocupar la sala central, hagan lo que hagan quienes vengan detrás. "Hice del regeutón un movimiento", presume. Su amplia cultura musical le ayudó a enganchar a raperos, salseros y fans de la electrónica.

Las muestra de respeto hacia su figura son innumerables. Hace un par de fines de semana, el superventas Anuel hipnotizó a los asistentes del Reggatón Beach Fest (Ifema) cantando el himno “China”, que en la versión remezclada cita uno de los estribillos más míticos de Daddy Yankee: “Tú me dejaste caer/ pero ella me levantó”. La primera gran serie sobre regeutón, El Ganador de Nicky Jam, tiene en Yankee a uno de los personajes principales, que aporta una personalidad profesional y disciplinada en contraste con el juerguista militante que es Jam. El joven Yankee destacó siempre por su compromiso con los valores tradicionales: casado a los 19 años y activista republicano que hizo campaña por el exmilitar John McCain cuando todas las celebridades de piel morena u oscura respaldaban su fisuras a Barack Obama. "Cuando yo empecé en esto todos los adolescentes del barrio querían ser traficantes y ahora quieren ser cantantes de reguetón", destaca.

Nuestro C. Tangana también pidió tributo al cantante caribeño con sus famosa frase “Dios bendiga al reguetón/ Dios Bendiga a Daddy” en el himno “Llorando en la limo”. Desde el otro lado del Atlántico, el superventas colombiano J. Balvin interpretó “Gasolina” en su concierto de Coachella 2019 como tributo a uno de los artistas clave que asfaltaron la carretera que hizo posible su éxito.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli