Los amantes de clásicos de ficción o aventuras están de celebración, este miércoles, 13 de julio, el carismático Harrison Ford cumple 80 años. El actor es conocido por protagonizar algunas de las películas más reconocidas y taquilleras de Hollywood y, tras más de cincuenta años de carrera, se ha ganado un puesto en el pódium de los grandes galanes de la industria.
Ford empezó su andadura en el ambicioso mundo del cine sin mucho éxito, tras varios intentos fallidos el intérprete dejó de lado su sueño para trabajar de carpintero. Lo que el joven actor no podía imaginar es que este trabajo fue el que le abrió las puertas de Hollywood, Harrison Ford trabajó como carpintero para George Lucas (creador de Star Wars e Indiana Jones), quien tras reconocer el carisma del joven intérprete le ofreció su primer papel protagonista.
Cinco décadas después y con más de una treintena de títulos a sus espaldas, el actor que dio vida al aventurero Han Solo en Star Wars disfruta de una de las carreras más consolidadas del cine mundial. A continuación, ofrecemos una lista de sus mejores películas.
'Star Wars'
Esta fue la película que catapultó a Harrison Ford al estrellato de Hollywood. El director George Lucas, para el que por entonces trabajaba el joven de Illinois, relanzó su carrera gracias al éxito de la primera entrega de la famosa saga. Ford interpretaba a Han Solo, un atrevido y canalla contrabandista al que contrata el antiguo jedi Obi-Wan Kenobi para que le lleve a él y a Luke Skywalker hasta Alderaan. Este papel convirtió a Harrison Ford en una de las caras más deseadas de la industria y le serviría para conseguir otros papeles de renombre.
Indiana Jones
Una de esas películas capaces de mantenerte pegado a la pantalla durante horas, la creación del reconocido directo Steven Spielberg, se convirtió en todo un éxito. Indiana Jones es un intrépido arqueólogo que, en su primera entrega, embarga en la peligrosa búsqueda del arca perdida.
Durante cinco entregas, Harrison Ford (en la piel de Indiana Jones) tiene que enfrentarse a mortíferas pruebas físicas, animales peligrosos y malévolos enemigos que harán todo lo posible para arrebatarle el tesoro arqueológico.
Blade Runner
Blade Runner es un thriller negro de ciencia ficción que narra la historia de Rick Deckard, un ex policía y experto 'Blade Runner' que tiene la misión de perseguir a unos "replicantes", seres creados mediante ingeniería genética que trabajan como esclavas en explotaciones mineras de Marte.
Único testigo
Gracias a esta película, Harrison Ford consiguió su única nominación a los Oscar. El actor interpreta a un detective de pueblo encargado de investigar un intrigante asesinato. El personaje se sumerge en el mundo de los Amish, en un thriller policial lleno de introspecciones personales.
El fugitivo
De Han Solo a Richard Kimble, Harrison Ford se mete en la piel de un prestigioso médico de Chicago, cuya mujer ha sido asesinada. El protagonista es acusado del delito y es condenado a prisión a pesar de ser inocente. Kimble huye antes de ingresar en el penal y empieza una complicada búsqueda para encontrar al asesino de su querida esposa.
Presunto inocente
El protagonista de este filme se enfrenta también a una injusta acusación. Cuando el abogado Rusty Sabich empieza una aventura extramatrimonial con una de sus compañeras de bufete, no podía imaginarse que iba a ser acusado de acabar con su vida tiempo más tarde.
Air Force One
En esta reconocida película Harrison Ford luce con un aspecto más maduro que en las anteriores películas, el veterano actor encarna al presidente de Estados Unidos, que regresa de uno de sus viajes oficiales. En ese momento, un grupo terrorista secuestra el avión, el presidente logra no ser capturado, pero debe salvar a su familia.
Peligro inminente
Harrison Ford interpreta en esta película de acción al legendario Jack Ryan, recién estrenado subdirector de la CIA, cuyo principal objetivo es la lucha contra el narcotráfico. El trabajo de Ford en esta película es una de las más alabadas por la crítica, gracias a sus habilidades para la acción y de líder carismático.
Armas de mujer
Dividido entre dos mujeres, así se encuentra el apuesto Jack Trainer, que se debate entre los encantos de una exitosa corredora de bolsa (Sigourney Weaver) y su joven y encantadora secretaria (Melanie Griffith). Trainer y su nuevo viven un apasionado y secreto romance.
La conversación
Harrison Ford daba sus primeros pasos en la industria cinematográfica, cuando fue contratado para hacer en la casa de Francis Ford Coppola. El director vio algo en el joven carpintero para ofrecerle un papel en su misterioso thriller. Esta película narra la historia de un espía profesional al que le encargan investigar una supuesta infidelidad, sin embargo, el caso esconde más de lo que aparenta.