Entrevista

Cultura

David Olivas: ‘Quería que ‘Hoy, mañana y siempre’ fuera como un abrazo cálido en el corazón”

Después del éxito de 'El vuelo de la mariposa', 'El susurro del ángel' y 'Te veo en el cielo', el escritor se consagra con una nueva historia romántica

  • El escritor David Olivas -

Hay autores que no solo construyen historias, sino que se adentran tan profundamente en ellas que llegan a formar parte de su esencia. Para estos escritores, crear una narrativa es más que una tarea intelectual; es un viaje emocional en el que cada palabra cobra vida propia. David Olivas (Albacete, 1996) es uno de ellos. Con cada novela, este escritor y fotógrafo no solo cuenta una trama, sino que despliega un universo emocional donde cada palabra está cuidadosamente elegida para tocar al lector. En ‘Hoy, mañana y siempre’, su última novela, el escritor y fotógrafo nos invita a hacer un viaje emocional donde el amor, el misterio y la introspección se entrelazan en cada página. Olivas construye una historia que no sólo explora las segundas oportunidades, sino también la valentía de romper con lo establecido y perseguir los propios sueños, aunque eso signifique renunciar a una vida que, desde fuera, parece perfecta.

En Vozpópuli hablamos con el escritor sobre el proceso creativo de esta novela. Nos cuenta cómo un suceso que presenció en su infancia marcó el núcleo emocional del libro, cómo los faros, elementos recurrentes en su obra, se han convertido en símbolos de guía y esperanza, y cómo escribir el final de esta novela fue para él una verdadera catarsis emocional. Olivas también reflexiona sobre la importancia de escribir desde los lugares que uno retrata, sobre el papel que juegan los sueños en nuestra vida y sobre el poder de las historias para dejar huella en los lectores. 

P. ¿Qué te inspiró a escribir ‘Hoy, mañana y siempre’? 

R. Pues esta novela me inspiró, sobre todo, por Cabo de Gata. Quería escribir una historia de amor que no fuera tan fácil como otras que había escrito anteriormente. Quería que tuviera secretos, emoción y un final sorprendente.

P. ¿Qué hay de ti en los protagonistas? En Gael y en Hugo.

R. Hay mucho de mí en los dos. Me reconozco mucho en Hugo, pero también hay cosas de mí en Gael. Me hacía especial ilusión que su vida cambiara radicalmente y que se fuera hasta Cabo de Gata. Siempre me ha gustado viajar solo, buscar nuevas experiencias. Además, los faros son algo que me caracteriza, y uno de los protagonistas de este libro es ese faro. Hay mucho de mí no solo en los personajes, sino también en los escenarios, en los amigos. La gente que me conoce y ha leído la novela me ha encontrado mucho en esos personajes y en la manera de contar la historia.

P. Si pudieras describir a cada protagonista con una sola palabra, ¿cuáles sería?

R. Gael es... diría que es algo cambiante, volátil. Ha estado toda su vida siguiendo lo que le decían que tenía que ser, y de repente se plantea qué quiere realmente. Hugo, en cambio, es el alma del libro. Desde el principio parece un personaje predecible, pero guarda mucho dolor y muchas cosas preciosas. Y luego, el grupo de amigos, tanto Jonathan como Celia, son personajes que me encantó retratar. No son el típico grupo de amigos. Celia quiere ser piloto y Jonathan diseñador de moda. Son amigos que a mí me hubiera encantado tener.

P. El protagonista deja una vida cómoda para perseguir su sueño. ¿Crees que hoy en día seguimos valorando suficientemente el riesgo de seguir nuestros sueños?

R. Esa es una de las claves de la historia. Quería que los lectores sintieran esa llamada a atreverse, a vivir. Gael tiene todo lo que mucha gente podría desear, pero nadie le ha preguntado nunca qué es lo que realmente quiere. Él decide perseguir su sueño a pesar de tener todo en contra.

P. El escenario de Cabo de Gata tiene un papel fundamental en la atmósfera de la novela. ¿Por qué elegiste este lugar en particular?

R. Siempre elijo lugares que, después de leer la novela, la gente pueda visitar. Tienen que tener alma, ser casi un personaje más. En ‘El vuelo de la mariposa’ fue Cudillero, en ‘El Susurro del ángel’  Calella de Palafrugell y en ‘Te veo en el cielo’ una isla pequeñita que se llamaba Prócida y Roma. 

En este libro Cabo de Gata surgió de unas vacaciones con mi pareja, que es de Almería. Cuando vi ese lugar, supe que necesitaba escribir una historia allí. No había muchas referencias literarias ni visuales sobre Cabo de Gata, y eso lo hizo aún más especial. Además, escribir el libro en el lugar donde ocurre la historia fue mágico.

P. En tus novelas los faros siempre son casi un protagonista más, ¿a qué se debe esta fijación por ellos?   

R. Siempre me han llamado la atención los faros. Vengo de estudiar fotografía y dirección de fotografía en cine  y siempre me ha fascinado cómo, en medio de la oscuridad hay algo, casi mágico e idílico, que emite luz. Además, en este caso el faro tiene un peso importante en la historia del padre de Hugo. En casa tengo un atlas de faros para poder ir visitandolos todos. Es algo que siempre me ha llamado la atención. Por otro lado, el faro de Cabo de Gata se trata del primero al que subí, y eso lo hizo aún más especial. 

P. ¿Hubo alguna escena entre los protagonistas que te emocionara especialmente al escribirla?

R. Sin duda, el final fue una completa catarsis. Pero también el momento en el que suben al faro y la luz vuelve a ese lugar.

P. Sin desvelar nada del final del libro, ¿por qué decidiste incluir en la novela esa intrahistoria? 

R. Todo nació de un suceso que vi en las noticias cuando era pequeño. Recuerdo que estaba en casa de mi abuela y era un mediodía de agosto, hacía mucho calor e íbamos a empezar a comer y, de repente, en las noticias estalló ese suceso. Esa imagen nunca se me borró de la mente. De hecho este libro nace, principalmente, de querer contar ese hecho. La historia está armada en base a llegar a ese final. Me documenté mucho, hablé con supervivientes, asociaciones, familiares… Fue un proceso bastante duro, pero quería que la gente joven que no conocía esta historia pudiera ubicar y entender lo que había pasado. Al final es mi granito de arena para que no se olvide. 

P. En el libro tiene cierto peso todo el contexto cultural del 2008. Si pudieras elegir una banda sonora para una adaptación, ¿qué canciones o estilo musical incluirías?

R. La canción ‘Apareces tú’ de La Oreja de Van Gogh, con Amaia Montero, es el alma de la historia. De hecho, el final se resuelve con esa canción. Amaia tiene el libro, se lo enviamos, y sería un sueño poder incluir esa canción en una adaptación.

P. ¿Qué esperas que los lectores se lleven después de leer ‘Hoy, mañana y siempre’?  

R. Espero que sea como un abrazo cálido en el corazón. Es una historia que remueve, que hace llorar, pero que al final deja una sonrisa. Es un poco lo que digo  en los agradecimientos que espero que el viaje haya merecido la pena.

P. ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Nos puedes adelantar algo?

R. Me tomaré unos meses de pausa. No publicaré en 2025, pero volveré con una historia que siempre he querido escribir y tenía guardada en el cajón. Será diferente a lo que he escrito hasta ahora, más misteriosa, pero con todos los elementos que me gustan: amor, misterio y que deje huella.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli