La familia de Bruce Willis ha confirmado que los médicos han diagnosticado demencia frontotemporal al acto estadounidense. El intérprete, conocido por grandes películas como la Jungla de Cristal o Armageddon, se retiró hace un año de los rodajes y la vida pública por problemas de salud.
"Desde que anunciamos que Bruce había sido diagnosticado con afasia en la primavera de 2022, su condición ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal", han explicado en un comunicado.
¿Qué es la demencia frontotemporal?
La demencia frontotemporal es una enfermedad neurodegenerativa que, a día de hoy, no tiene cura y su diagnóstico es muy complejo. La enfermedad está causada por un grupo de trastornos que va dañando de forma gradual el lóbulo frontal y temporal del cerebro, áreas asociadas a la personalidad, el lenguaje y el comportamiento.
Por sus síntomas, en algunas ocasiones, se diagnostica por error como la enfermedad de Alzheimer o como un problema psiquiátrico. A pesar de ello, la demencia frontotemporal suele presentarse en edades tempranas, es decir, entre los 40 y los 65 años.
Síntomas de la demencia frontotemporal
Estos son algunos de los síntomas de la demencia frontotemporal:
- Falta de interés o apatía que puede confundirse con depresión
- Pérdida de empatía y otras habilidades, por ejemplo, sensibilidad a los sentimientos de otras personas
- Disminución de la higiene personal
- Problemas de habla y lenguaje
- Cambios en los hábitos alimentarios, generalmente comer en exceso o preferir la ingesta de dulces o carbohidratos
- Falta de juicio
- Comportamiento compulsivo repetido
- Comportamiento social inapropiado