Vuelta al trabajo, vuelta a la rutina, vuelta a fines de semana sin playa a la vista, y vuelta a los museos y exposiciones para llenar los sábados y domingos. En el año de Picasso y Sorolla, durante estos últimos meses se mantienen un puñado de muestras para homenajear los 50 y 100 años, respectivamente, de la muerte de dos genios de la pintura española. Los próximos días serán los últimos para disfrutar de alguna de ellas como Sorolla a través de la luz, disponible en el Palacio Real hasta el 24 de septiembre. En ella se muestran 24 pinturas originales en su mayoría procedentes de colecciones particulares y nunca antes expuestas. Los visitantes, además, pueden disfrutar de una experiencia audiovisual, virtual e interactiva. Dos salas cubiertas por multipantallas LED de última generación muestran las pinturas al detalle mientras cobran vida.
En la ciudad natal del pintor, todavía están disponibles Sorolla en negro, con un centenar de obras del pintor que revela la presencia de este color en su pintura durante toda su carrera. Y también serán los últimos días de la Colección Masaveu, en el Museo de Bellas Artes, donde se exponen 46 obras del pintor de los primeros y últimos años de carrera del artista.
Mientras que del genio malagueño destacan la muestra del Museo del Prado que hasta el 17 de septiembre intercala obras Picasso con cuadros del Greco. Muy cerca de allí, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza muestra en Picasso. Lo sagrado y lo profano donde se analiza cómo el malagueño abordó temas como la historia, mitología y religión.
Los últimos días de Pompeya
Este viernes el centro MAD Madrid Artes Digitales de Matadero estrena Los últimos días de Pompeya. Una colección de piezas arqueológicas originales llegadas desde Nápoles con la intención de transportar al visitante al otoño del año 79 cuando el tiempo se detuvo al pie del Vesubio. El volcán cubrió con cenizas las ciudades de Pompeya y Herculano y con ello se generaba una de las cápsulas del tiempo más extraordinarias en la investigación arqueológica.
La muestra se complementa con otra experiencia de realidad virtual en la que se recreará un paseo en cuádriga hasta el anfiteatro. Allí podrá contemplarse el combate de gladiadores, la lucha con fieras y batallas navales antes de que el recinto resulte devastado por las llamas.
Monet
Desde el próximo 21 de septiembre se podrá visitar en CentroCentro la primera gran exposición en Madrid dedicada al padre del impresionismo, Claude Monet. Más de 50 obras maestras del francés, procedentes del Musée Marmottan Monet de París, explicarán toda la trayectoria artística del maestro impresionista leída a través de las obras a las que más apego tenía el propio pintor, las "suyas", las que conservó celosamente hasta la muerte en su casa de Giverny, y de las que nunca quiso separarse, entre ellas los celebérrimos y emblemáticos Nenúfares.
La imagen humana, en Barcelona
El Caixaforum de Barcelona estrenó en julio un interesante recorrido por el que quizás sea el principal tema del arte figurativo: el ser humano. La exposición combina obras icónicas de civilizaciones antiguas del British Museum con una selección de obras de arte contemporáneo de la Colección de la Fundación ”la Caixa” y con algunos préstamos importantes de otras instituciones como el Museo del Prado. Así, obras de distintas culturas como la egipcia o griega dialogan con retratos ultra realistas romanos o con la icónica propaganda estilo pop que llevo a Barack Obama a la Casa Blanca.
Monografía de Antonio López
La Fundación Cataluña La Pedrera estrenará el 22 de septiembre la primera muestra monográfica retrospectiva de Antonio López que se presenta en Barcelona, y reúne una cuidada selección de unas ochenta obras —entre pintura, escultura y dibujo— que permite trazar un recorrido por la trayectoria de este artista a lo largo de siete décadas de trabajo, desde las primeras obras de juventud, de los años cincuenta, hasta su producción más reciente.
Estructurada en bloques temáticos, la muestra pondrá de manifiesto que ciertos motivos sobre los que el artista reflexiona persisten y, al mismo tiempo, evolucionan a lo largo de su carrera: los interiores domésticos, los paisajes y las vistas urbanas -principalmente de Madrid-, las naturalezas muertas o la figura humana.
Guerreros de Xi'an en Alicante
Aunque lleva más de medio año en cartel, esta es una de las mejores exposiciones de 2023. El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acoge desde el mes de marzo el primer viaje lejos de China de los guerreros de Xi’an tras la pandemia de la Covid-19 con "El legado de las dinastías Quin y Han, China. Los Guerreros de Xi'an" compuesta por 120 piezas arqueológicas.
Las piezas escogidas son procedentes de nueve museos e instituciones chinos entre los que destacan el Museo de Historia de Shaanxi y el Museo del Mausoleo de Qin Shi Huang.