Las estrellas brillan sobre las cabezas de decenas de espectadores sentados sobre sillas de plástico. Además de los grillos de fondo, se escuchan las notas de una de las composiciones del ya desaparecido Ennio Morricone. Es agosto. Nos encontramos en un cine de verano. El buen tiempo acompaña en los meses estivales y toda la vida se vuelca hacia el exterior, hacia las calles, especialmente a partir de las últimas horas de la tarde, cuando el calor ya empieza a dar tregua. No solo las tertulias salen a las terrazas de los bares y restaurantes, sino que la cultura, el cine, también se abre un hueco en las plazas, parques y patios, antes colmados de ciudadanos en sus quehaceres diarios.
Los cines de verano son una forma de ocio que muchos asociarán con su infancia, ya que tienen una larga tradición y son especialmente propicios para lugares con un clima mediterráneo como el español. Todos los veranos son muchas las pantallas que se despliegan al aire libre para hacer de la experiencia del cine algo distinto, alejado de la liturgia habitual de las salas tradicionales y de la intimidad del visionado privado en plataformas y televisiones. Las sesiones de cine de verano tienen esa magia especial de despreocupación, del vínculo con los vecinos, de la cena de un bocadillo a la luz de la luna mientras se sufre por el sino del protagonista del filme que se proyecta.
Las cintas que se muestran en estos espacios son de muy distinto carácter, aunque, tras analizar más de 150 películas de las que se pasan en 10 cines de verano distintos a lo largo y ancho de la geografía española, se puede encontrar un patrón de cuáles son las películas que triunfan en la programación de las pantallas al aire libre durante este verano de 2022.
De manera general, en las pantallas destacan películas de los últimos dos años, teniendo especial peso las presentadas durante el pasado curso recién terminado. De las 157 películas analizadas, las estrenadas en 2021 representan más del 30%, por lo que estos festivales estivales son una buena ocasión para ver en pantalla grande esa película que se te escapó durante el ajetreo del curso. Es más, incluso hay un buen número de películas estrenadas en este primer semestre de 2022 que ya se pueden disfrutar en los cines de verano, como 'Alcarrás', 'Top Gun: Maverick' o 'Padre no hay más que uno 3'.
CODA, triunfadora no solo en los Oscar
La ganadora del premio Oscar a mejor película en la polémica ceremonia del pasado marzo, 'CODA', es la que también ha sido elegida en la mayor parte de las programaciones analizadas. Esta película estadounidense, basada en la francesa 'La familia Bélier' (2014), narra la historia de una joven de 17 años que es la única persona oyente de su familia y que descubre su pasión por el canto.
Esta película familiar -que también consiguió los Oscar a mejor actor de reparto (Troy Kotsur) y mejor guion adaptado- se encuentra en las carteleras de cines de verano en todo el país, como Cinema a la fresca (Montjuïc, Barcelona), FESCINAL (Madrid), Filmoteca d'Estiu (Valencia) y Asómate al Patio (Sevilla).
Las películas de Estados Unidos son las más proyectadas durante estas semanas de verano al aire libre. 'Licorice Pizza' (2021), 'La casa Gucci' (2021) o 'Dune' (2021) son un ejemplo de ello.
Otra de las películas de carácter internacional que ha triunfado durante este curso 2021/22 y que se proyecta estos meses en los cines de verano es 'Belfast' (2021). El largometraje británico dirigido por Kenneth Branagh está ambientado en la Irlanda del Norte de la década de 1960 y muestra el tenso ambiente de la zona. Reino Unido ha tenido un buen curso cinematográfico no solo gracias a 'Belfast', sino que el cine británico también destacó por el estreno de 'Spencer' (2021), un biopic sobre la princesa Diana que cubre un fin de semana de las Navidades del año 1991.
Las películas españolas, el 20% de la cartelera
Si bien las películas estadounidenses ocupan un lugar predominante en la cartelera de los cines de verano de 2022, en las pantallas tampoco podía faltar el cine nacional. El 20% de los filmes proyectados son españoles, y los encontramos de todos los tipos y para todos los gustos.
Resulta especialmente destacable la presencia de dos de los estrenos más sonados en las salas españolas en lo que va de año: 'Alcarrás' y 'Cinco lobitos'. Estas dos cintas, ambas dirigidas por mujeres -Carla Simón y Alauda Ruiz de Azúa, respectivamente-, supusieron un soplo de aire fresco en abril y mayo (los meses de su estreno) para las taquillas españolas.
'Alcarrás' -ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín- ha vendido más de 357.000 entradas, colocándose así como la segunda película española más taquillera del año. Mientras que ‘Cinco lobitos’ -galardonada con la Biznaga de Oro en Festival de Málaga- cuenta con más de 112.000 espectadores a sus espaldas. Estas dos películas pueden verse este verano en el madrileño Parque de la Bombilla (FESCINAL) -además de la proyección de la catalana ‘Alcarrás’ en Cinema al aire libre en Montjuïc-.
Si estas dos películas han tenido una buena acogida en las salas que se ha trasladado a los cines de verano, hay que destacar el fenómeno que ha supuesto este estío el estreno de 'Padre no hay más que uno 3'. La tercera película de la saga dirigida por Santiago Segura ya es largometraje español más taquillero del año con más de un millón de espectadores y casi siete millones de euros de recaudación.
Esta película familiar estrenada en verano, pero de ambientación navideña, también puede visionarse en los cines de verano, como en el Cine de Verano de Serra (Valencia) o en el ya mencionado FESCINAL (Madrid). Pero el éxito de la saga es tan grande que en el Cine Abierto del Festival de Málaga también se proyecta la entrega anterior: 'Padre no hay más que uno 2'.
En verano, no nos olvidamos de los más pequeños
El cine es una de las grandes opciones de ocio que compartir con los más pequeños de la casa. Si el verano para ellos es sinónimo de vacaciones, campamentos de verano y piscinas, también lo puede ser de cine porque las carteleras de los cines de verano no se olvidan de los niños y tienen programadas una gran cantidad de películas para que disfrute toda la familia.
Dentro del cine español ya mencionado destaca el estreno el 26 de agosto de 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda', que podrá verse ese mismo día a las 22:30h en el Cine de Verano de Serra (Valencia). Otras de las películas más destacadas con las que ir a disfrutar del cine con niños son: 'Minions: El origen de Gru' (2022) -proyectada en FESCINAL y el Cine de verano de Serra (Valencia)- y 'Los Croods: Una nueva era' (2020) -programada en el Cine Abierto del Festival de Málaga y el Cine de verano en Extremadura. Además de la última película estrenada de Disney-PIXAR: 'Lightyear'.
No solo hay espacio para las novedades
Si algo suele destacar de las carteleras de los cines de verano es que no solo se centran en las películas de los últimos años, sino que en estas pantallas cada verano podemos encontrarnos con clásicos que nos llenan de nostalgia como 'Grease' (1978) -proyectada en Cinema al aire libre sala Montjuïc-, 'Cabaret' (1972) -Filmoteca d'Estiu (Valencia)-, 'Dirty Dancing' (1987) -FESCINAL y Cine de verano de León- o 'Fiebre del sábado noche' (1977) -Cine al aire libre del Concello de Tui (Pontevedra) y Cine de verano de León.
En los cines de verano hay incluso espacio para un gran número de películas de la primera mitad del siglo XX, como 'Las uvas de la ira' (1940) o 'Surcos' (1951), ambas programadas por el Cine Abierto del Festival de Málaga. Para los más cinéfilos se pueden encontrar también obras pioneras del séptimo arte como la película expresionista alemana 'Nosfertau' (1922), o las sinfonías urbanas 'Berlín, sinfonía de una ciudad' (1927) y 'El hombre de la cámara' (1929).
Los cines de verano, bajo las estrellas, nos traen recuerdos de infancia, cargan de nostalgia el momento, y si hay una película que consigue trasladarnos a esa atmósfera, es 'Cinema Paradiso' (1988). La oscarizada película no es solo un homenaje al séptimo arte, sino a ese cine en comunidad, compartido por los vecinos de un pueblo, lo que pretende recuperarse, aunque solo sea durante unas semanas, con los cines de verano.
Si oímos las notas de la magnífica banda sonora de la película, compuesta por el maestro Ennio Morricone, nuestra mente automáticamente se traslada a una agradable noche de cine de verano. Esta película italiana que deleita a todo amante del cine también está presente en los cines de verano este 2022, ya que se encuentra en la cartelera de Asómate al Patio (Sevilla) y Amante Movie Night (Ibiza).