La próxima entrega de los premios Goya ya tiene fecha. La Academia de Cine ha anunciado este martes que la 35 edición de los 'cabezones' se celebrará el sábado 27 de febrero de 2021, manteniendo, de esta forma, su calendario.
En un escueto comunicado, la Academia de Cine ha anunciado que se mantiene la fecha en la que se celebrará, si la situación lo permite, la próxima edición de los galardones más relevantes del cine español. Sin embargo, los organizadores no han dado más detalles, por el momento, sobre la ciudad que albergará la ceremonia de entrega de estos premios.
En las pasadas dos ediciones, los galardones han tenido lugar fuera de Madrid. En concreto, en el año 2019, se celebró en Sevilla; y este año, se entregaron en Málaga. Esta última era la tercera vez que los Goya se entregaban fuera de la capital desde 1987, la primera fue en en el año 2000 cuando viajaron a Barcelona.
Este anuncio se produce después de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (Aampas) anunciara el pasado lunes 15 de junio que la ceremonia de entrega de la 93 edición de los premios Oscar se pospondrá hasta el 25 de abril de 2021 debido a la pandemia del coronavirus.
Los #Goya2021 se celebrarán el sábado 27 de febrero.
— Premios Goya (@PremiosGoya) June 23, 2020
Además, los Globos de Oro también se retrasarán y se celebrará el 28 de febrero, apenas un día después de los Goya.
La situación provocada por la crisis del coronavirus ha provocado que los certámenes cinematográficos deban adaptarse a las circunstancias y, de manera excepcional, las principales academias han sido más flexibles a la hora de aceptar películas.
Películas 'online' por primera vez
En concreto, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España permitirá que se presenten a la edición de 2021 películas que se hayan estrenado de manera 'online' y no en cines, debido a la crisis, que ha obligado a cerrar las salas.
Tal y como anunció la propia Academia el pasado 11 de mayo, la Junta Directiva acordó "flexibilizar" únicamente para la próxima edición de los premios Goya la norma que establece el "obligado estreno en salas comerciales y con taquilla abierta al público" para optar a los galardones.
Esta medida, según recoge el comunicado de la Academia, "afectará exclusivamente a la 35 edición de los Goya" y tiene un "carácter eventual".
El cine español no era el primero que anunciaba esta decisión en los requisitos y condiciones para presentarse a los premios del séptimo arte.
Así, al haberse modificado los modos de consumo de la cultura de toda la población, el pasado día 29 de abril la Academia de Hollywood comunicó novedades en su próxima edición. La entrega de los premios Oscar 2021 permitirá, también de manera excepcional, la candidatura de películas que no hayan sido proyectadas en cines.