Ya hubiese querido José María Lassalle tanto poder como el que tiene ahora su sustituto como Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quien ha sido nombrado este martes presidente de Consejo de Administración de Acción Cultural Española (AC/E), en sustitución de Miguel Ángel Recio.
Benzo (Madrid, 1965) compatibilizará su nuevo puesto, sin remuneración adicional, con el que ejerce de secretario de Estado de Cultura y asumirá, además, la función de Comisario General del Pabellón de España en Expo Astana 2017, ha informado AC/E.
Acción Cultural Española (AC/E) está dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores. Nació de la fusión de las tres sociedades estatales preexistentes, dedicadas a promover y difundir la cultura española y la “Marca España” tanto dentro como fuera del país. Estas sociedades fueron: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) y Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI).
Depende del ministerio de relaciones Exteriores, Hacienda y Cultura, lo cual amplía su margen de acción tanto institucional como presupuestariamente. Fernando Benzo pasa ahora a entenderse directamente en estas áreas de trabajo,con las que adquiere mucho más poder y margen de acción.
Benzo, el actual secretario de Estado de Cultura fue nombrado en 2012 como Subsecretario de Educación y Cultura y por tanto mano derecha del entonces ministro José Ignacio Wert. Ahora es la persona en la que Íñigo Méndez de Vigo delega los asuntos esenciales de la relación y gestión del sector Cultural, uno de los más golpeados por la crisis y las duras medidas de recortes impuestas en la primera legislatura de los populares.