Los Globos de Oro habrían sorprendido la pasada madrugada si hubiesen premiado a series que se salen de lo esperado. La 80 edición de los galardones concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) partía con una dificilísima premisa: solventar los errores del pasado y tratar de recuperar el prestigio y la credibilidad perdidos durante los últimos años por acusaciones de corrupción y tráfico de influencias.
Como cada edición, había quienes partían como claros favoritos. En cine, 'Almas en pena de Inisherin' ('The Banshees of Inisherin') contaba con ocho nominaciones y se hizo con tres galardones, la más premiada de la noche. Otra de las favoritas, 'Los Fabelman', con cinco candidaturas, se hizo finalmente con dos, pero fue la triunfadora, ya que además de ser la mejor película de drama, también ganó su director, Steven Spielberg.
Así, no había demasiado misterio sobre quiénes saldrían victoriosas y la HFPA no dejó demasiado espacio a las elucubraciones.
Prácticamente igual ocurrió con el apartado de televisión. El pasado año ha sido un buen año para las series. Las plataformas de 'streaming' han apostado por ficciones fuera de lo común y otras que, aunque hayan seguido patrones conocidos, han logrado una calidad exquisita.
Sin embargo, la Asociación de la Prensa Extranjera ha optado por premiar lo ya conocido. Es cierto que 'La Casa del Dragón' ('House of the Dragon') ha sido una de las mejores historias del pasado 2022, pero su trama, personajes y ambiente ya eran conocidos. La -digna- sucesora del fenómeno 'Juego de tronos' ha estrenado una muy buena primera temporada y ha logrado conquistar a los melancólicos de las historias de dragones, ocupando el vacío que dejó el final de la serie original.
Sí se agradece, siempre, el apartado de miniseries o películas para televisión. Es el único en el que sí o sí, la innovación está servida.
Hay algo a favor de esta decisión. Dejando a un lado la calidad de la ficción y que hay nuevas entregas que pueden superar con creces ficciones nuevas, esta edición los Globos de Oro ha hecho hincapié en justo eso: 2022 ha sido un buen año para la originalidad de las historias. La HFPA ha optado por premiar una nueva ficción y no destacar una quinta temporada ('The Crown'), una sexta ('Better Call Saul') o una cuarta ('Ozark'). Pero solo en el apartado de drama.
Globos de Oro a los favoritos
En esta candidatura había otra nominada que sí habría sorprendido y, por qué no decirlo, habría merecido tanto el premio como la galardonada. No se puede negar que 'Separación' ('Severance'), de AppleTV+ y dirigida por Ben Stiller, ha desconcertado al espectador y ha encontrado la tecla para ser una buena ficción, original, crítica y rara, sí, pero ese es su encanto. De esa manera, los Globos de Oro sí hubiesen sorprendido si de repente hubiesen llamado al escenario a Ben Stiller, Aoife McArdle y el resto de creadores y elenco de la ficción -algunos también nominados-.
En cuanto a la comedia y/o musical ha ocurrido lo esperado. 'Colegio Abbott' ('Aboott Elementary') partía como clara favorita con cinco nominaciones. Finalmente, se ha hecho con tres premios, entre los que se encuentra el de mejor serie de esta rama, mejor actriz protagonista para Quinta Brunson y el de mejor actor de reparto para Tyler James Williams.
En este caso, la ficción ha ganado tres 'estatuillas' con su segunda temporada, dejando a un lado ficciones fantásticas y originales como 'The Bear', con un magnífico Jeremy Allen White -quien sí se ha llevado el de mejor actor protagonista-. Si la HFPA hubiese premiado esta historia sobre chefs como la mejor del año, habría sido una ceremonia fuera de lo común, pero la favorita era la favorita.
También se agradece el reconocimiento a Zendaya, que pese a que su serie ya cuenta con varias temporadas, es una de las actrices que marcarán -y ya marcan- el futuro de la industria.
Con las miniseries sí se innova
Sí se agradece, siempre, el apartado de miniseries o películas para televisión. Es el único en el que sí o sí, la innovación está servida porque suelen ser historias cerradas y nuevas. En esta ocasión fueron nominadas 'Montruo: la historia de Jeffrey Dahmer' (Netflix), 'Pam & Tommy' (Hulu, Disney+) y 'The White Lotus', con cuatro nominaciones; 'Encerrado con el diablo' ('Black Bird') (AppleTV+), con tres; así como 'The Dropuot: auge y caída de Elizabeth Holmes' (Hulu, Disney+), con dos.
Ganó 'The White Lotus', quien ha logrado ser la mejor de esta categoría estrenando a finales de 2022 su segunda temporada. No solo eso, la actriz Jennifer Coolidge, con uno de los discursos más emocionantes de la noche, recogió el de mejor actriz de reparto en esta rama. Pero vuelve a repetirse la misma historia: se ha llevado el galardón una ficción con varias temporadas. La segunda entrega se estreno el pasado 30 de octubre -el plazo para presentar las ficciones vencía el 7 de noviembre-.
En cuanto al resto de categorías dentro de esta rama, también ha habido más variedad. El galardón a mejor actriz protagonista se lo ha llevado Amanda Seyfried gracias a su interpretación en 'Dropout: auge y caída de Elizabeth Holmes'. Por su parte, Evan Peters se llevó el de mejor actor protagonista por su -aterrador y repulsivo- Jeffrey Dahmer.
Finalmente, la excelente interpretación de Paul Walter Hauser dando vida a Larry Hall en 'Encerrado con el diablo' ha sido galardonada con el Globo de Oro a mejor actor de reparto en una miniserie.
¿Tercer Oscar a Spielberg como mejor director?
Dicen que los Globos de Oro son la 'antesala de los premios Oscar'. De momento habrá que esperar para saber las nominaciones definitivas del certamen más importante del séptimo arte, que se conocerán el próximo 24 de enero.
Si sigue la misma estela, Spielberg sumaría una más a sus cuatro 'estatuillas' de la Academia de Cine de Hollywood por 'La lista de Schindler' (1994) como mejor película y mejor dirección, 'Salvar al soldado Ryan' (1999) como mejor dirección y el Premio en Memoria de Irving Thalberg. Así, se haría con su tercer oscar como mejor director.