La polémica de la reventa de entradas de conciertos ha caldeado el ambiente entre melómanos. Grupos de la talla de los californianos Red Hot Chili Peppers o del 'Boss' Bruce Springsteen ya han sufrido en España críticas del público por los controvertidos métodos de reventa. El último caso ha sido el de U2, que el 21 de septiembre ofrece un multitudinario show en el WiZink Center. En tan solo un minuto se colgó el cartel 'sold out'. Las peticiones para regularlo han sido muchas y este jueves Google ha anunciado que ha endurecido su política de reventa de entradas. Además, exigirá que todos los revendedores de tickets estén certificados y aumenten su transparencia.
Esta medida tiene como finalidad proporcionar a los usuarios "más claridad" sobre el proveedor que revende las entradas y sobre su coste total, lo que incluye cualquier tarifa adicional asociada.
En concreto, Google exigirá a los revendedores "dejar claro que no se trata de un mercado primario", destacar que trabajan como revendedores de entradas, y que "los precios pueden ser superiores al valor original de las entradas".
Además, han de proporcionar el precio total y un desglose del precio con tasas adicionales e impuestos, antes de requerir la información para realizar el pago, y destacar el valor original de las entradas que se venden, utilizando para ello la misma moneda, algo que se precisará a partir del próximo mes de marzo.
Google lamenta que algunos revendedores de entradas "no proporcionan una información clara en sus anuncios sobre el precio de las entradas y los recargos adicionales que aplican, o incluso sobre su asociación con un evento o un local en particular".
En este sentido, la compañía considera que "la falta de transparencia puede minar la confianza en el ecosistema de venta de entradas a través de Internet, además de dificultar la capacidad de los negocios legítimos para llegar a los clientes". "Solo deseamos tener en nuestra plataforma compañías que ofrecen una magnífica experiencia a los usuarios", ha recalcado.
Cambio de políticas publicitarias
Esta política actualizada, resultado de estudios, conocimientos y comentarios de usuarios, anunciantes y "partners", tuvo como consecuencia un cambio en las políticas publicitarias que fue anunciado en noviembre de 2017, según recuerda la compañía.
La presidenta de la asociación de empresarios The Broadway League, Charlotte St. Martin, ha señalado que el "importante paso" que ha dado Google para la protección de los consumidores tiene una "gran importancia en la afiliación a The League".
"Apoyamos firmemente a los intermediarios que se publicitan para la venta de entradas de Broadway en sus plataformas y que comunican si están afiliados o no a un puesto de venta entradas oficial, además de ofrecer un desglose de los costes totales antes de realizar el pago", añade.
Doctor Music y Ticketmaster
El fundador y presidente de Doctor Music, Neo Sala, ha señalado a Europa Press que se trata de una "muy buena noticia" y un "primer paso importante para erradicar la reventa especulativa".
No obstante, ha señalado que "lo ideal seria que existiesen medios legales para forzar de forma inmediata el cierre de las páginas de reventa que ofrezcan entradas de eventos en los cuales el organizado ha prohibido su reventa".
Por su parte, fuentes de Ticketmaster han señalado que apoyan "con entusiasmo" esta medida, que ha sido una de sus reivindicaciones, ya que ven "fundamental" que exista "la máxima transparencia" en dichas plataformas de venta y reventa.
"Estas plataformas se posicionan en el buscador de Google como primera opción y, sin ser los canales oficiales de venta, actúan como si lo fueran y, lo que es peor, sin aportar datos reales sobre lo que están ofreciendo", critica Ticketmaster.