Un jurado presidido por Juan Villoro ha concedido el XXIII Premio Alfaguara de Novela al escritor mexicano Guillermo Arriaga por la su novela Salvar el fuego, presentada como El león detrás el cristal y con el pseudónimo Isabella Montini. El anuncio se ha realizado en Madrid tras la deliberación del periodista y escritor Antonio Lucas, las escritoras Edurne Portela y Laura Alcoba, el librero de La Buena Vida Jesús Rodríguez Trueba y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.
Salvar el fuego es una novela polifónica que narra “con intensidad y con excepcional dinamismo”. Es, pues, “una historia de violencia en el México contemporáneo en el que el amor y la redención aún no son posibles”. Al respecto, la nota del jurado amplía algunas características del libro: “El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una novela inquietante”. Arriaga asegura que este libro sintetiza las distintas voces de México.
“Una de las riquezas de este libro es el contraste entre el mundo de las cárceles del crimen organizado y el mundo del arte y la sofisticación intelectual”, aseguró Juan Villoro en el anuncio del fallo, al referirse a los distintos registros que intervienen en la historia. En respuesta Arriaga planteó que “la injusta distribución de la riqueza ha generado dos México”. Los mismos que aparecen reflejados en la novela.
El fallo del premio de Alfaguara, que se ha hecho público tras una comida celebrada en Madrid, ha contado con la presencia del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, así como de los nombres fundamentales del Grupo Penguin Random House, como Nuria Cabutí. Con este, se cumple el tercer año en el que Premio Alfaguara de Novela se entrega en enero y no en el mes de marzo, como normalmente se había hecho hasta ahora.
Creado 1965, un año después del nacimiento del sello Alfaguara -que ahora pertenece a Penguin Random House-, el premio literario fue relanzado en 1998 por el periodista y escritor Juan Cruz, que ocupó la dirección literaria del sello editorial entre 1992 y 1998. Su ediciones pasadas más recientes, la del vigésimo aniversario y la siguiente, fueron concedidas al español Ray Loriga y al mexicano Jorge Volpi.
Desde su primera edición tras el relanzamiento han presidido el Premio Alfaguara de novela Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera y Elena Poniatowska.
Los ganadores del Premio Alfaguara de Novela
1998 – Eliseo Alberto, Caracol Beach, y Sergio Ramírez, Margarita, está linda la mar (ex aequo)
1999 – Manuel Vicent, Son de Mar
2000 – Clara Sánchez, Últimas noticias del paraíso
2001 – Elena Poniatowska, La piel del cielo
2002 – Tomás Eloy Martínez, El vuelo de la reina
2003 – Xavier Velasco, Diablo Guardián
2004 – Laura Restrepo, Delirio
2005 – Graciela Montes y Ema Wolf, El turno del escriba
2006 – Santiago Roncagliolo,Abril rojo
2007 – Luis Leante, Mira si yo te querré
2008 – Antonio Orlando Rodríguez, Chiquita
2009 – Andrés Neuman, El viajero del siglo
2010 – Hernán Rivera Letelier, El arte de la resurrección
2011 – Juan Gabriel Vásquez, El ruido de las cosas al caer
2012 – Leopoldo Brizuela, Una misma noche
2013 – José Ovejero, La invención del amor
2014 – Jorge Franco, El mundo de afuera
2015 – Carla Guelfenbein, Contigo en la distancia
2016 – Eduardo Sacheri, La noche de la Usina.
2017-. Ray Loriga, Rendición.
2018-. Jorge Volpi, Una novela