A la cena de entrega de la 67 edición del Planeta, uno de los premios literarios más importantes de la ciudad de Barcelona, no acudió ninguna autoridad de la Generalitat: ni su presidente ni cualquier otro delegado. De no asistir, no asistió ni la consellera de Cultura, Laura Borràs, que dio plantón esa noche, entre otros al ministro de Cultura José Guirao, quien se reuniré con ella este miércoles, en Madrid.
Para el ministro de Cultura, las relaciones del gobierno central con Cataluña gozan de una absoluta normalidad en lo que a Cultura respecta. Al menos así lo manifestó en un primer encuentro que tuvo con Borrás en agosto, durante una visita al Museo Nacional de Arte de Cataluña. Mantuvo el mismo mensaje en su visita a la ciudad para la apertura de temporada del Liceu.
Hasta el momento no ha existido una reunión formal entre ambos, ya que el ministerio estaba a la espera de que el departamento de Cultura de la Generalitat le remitiera una relación de temas para estudiarlos antes de verse. La realidad, a día de hoy, es que aquella lista se demoró. La coincidencia del ministerio de Cultura y la Generalitat se limitó a encuentros informales y coincidencias, la más reciente, a principios de octubre, en el funeral en memoria de la soprano Montserrat Caballé.
Borrás recibió a Guirao con exigencias y recriminaciones. Según ella, existe una larga lista de incumplimientos a los que el gobierno central tiene que dar respuesta en Catalauña. Así lo manifestó Laura Borràs, en julio, cuando anunció que su reunión con el ministro de Cultura, José Guirao, cuando estaba supeditada al encuentro que entonces el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán Quim Torra. Sin embargo, el asunto nunca se concretó.
En aquellos días Borràs aseguró que existía "una retirada muy evidente en la participación y en los fondos del Estado en instituciones culturales catalanas, desde el Institut d'Estudis Catalans, hasta el Liceu, el MNAC y el Macba", dijo. Ya entones, la responsable de Culturatras quería poner sobre la mesa temas en los que Cataluña no tiene competencias, además de otros asuntos como la ley de mecenazgo, la biblioteca provincial de Barcelona o el Archivo de la Corona de Aragón. De momento, en la convocatoria a los medios enviada por el ministerio de Cultura no existe un detalle de los temas que formarán parte de la reunión.