Cultura

Joaquina: "Las cosas más honestas siempre van a venir desde un lugar de vulnerabilidad"

Sus canciones han alcanzado millones de reproducciones, y actualmente está trabajando en su primer álbum. Así es como se presenta esta nueva artista lista para conquistar el panorama musical

Puede que su cara o su nombre no sean reconocibles, pero con tan solo 20 años Joaquina se ha convertido en una de las estrellas emergentes del pop latino. En la última edición de los Latin Grammys se hizo con el premio a 'Mejor Nueva Artista', siendo la ganadora más joven de la historia en recibir este galardón.

Parte de su esencia reside en el poder sanador de sus canciones. Joaquina consigue que sus letras conecten con su generación gracias a la honestidad, sensibilidad y a su capacidad de captar la esencia de la vida a través de sus propias vivencias.

La cantante y compositora venezolana presenta sus últimos singles: 'Pesimista', 'El Alquimista' y 'No llames lo mío nuestro'; y nos cuenta cuáles son sus próximos planes.

Un sueño cumplido

La relación de la artista con la música empezó cuando a penas tenía tres años y comenzó a dar clases de violín. A los siete ya había decidido que quería dedicarse profesionalmente a ello. Admite ser una apasionada de la literatura, de la cual proviene gran parte de su proceso creativo y su habilidad para escribir. "Me enamoré de la lectura y de la escritura cuando era muy pequeña. En cierta medida empecé a escribir por eso. A los 13 ya componía canciones en mi cuarto", asegura Joaquina. Entre sus autores favoritos destacan: Isabel Allende, Eduardo Galiano y el poeta Salinas.

Además, la cantautora está profundamente influenciada por su propia experiencia bicultural como inmigrante. Nació en Venezuela, pero la mayor parte de su vida la ha pasado en Miami dónde se mudo cuando tenía 6 años. "Tengo muchos recuerdos de Venezuela y he ido en varias ocasiones a visitar a mi familia porque la mayoría se quedó allí", explica la artista.

Fotografía: Vanesa Nérida

A pesar de vivir en Estados Unidos ha optado por cantar en español. Su estilo está profundamente arraigado en el pop latino, con toques de pop-rock y folk, y ha sido influenciada por artistas como Avril Lavigne. "A los 10 años todos mis referentes musicales eran cantantes internacionales. No crecí teniendo esas referencias en cantantes pop y cantautores en español. Creo que por eso, tal vez, intuitivamente quise intentar rellenar ese hueco", explica. Sin embargo, no descarta componer alguna canción en inglés para otro artista. "Me encanta hacer adaptaciones. Ya he trabajado en un par de proyectos así y me gustaría poder hacer más cosas en spanglish", indica la cantautora.

La música como vía de escape

Joaquina considera la música como una forma de desahogo personal. Para ella escribir canciones es una manera de expresar pensamientos y sentimientos que a veces no puede verbalizar. El mejor ejemplo es su sencillo 'Escapar de mí'. En esta canción la artista expresa cómo, en ocasiones, nosotros mismos nos convertimos en nuestro peor enemigo. "Es una de mis favoritas del álbum. La compuse en un momento en el que sentía que estaba en un ciclo vicioso en el que pasaba demasiado tiempo en mi cabeza. Le conté a un amigo como me sentía y me dijo: usa todos los días buenos como gasolina para esos días malos, y quise que todo este concepto se convirtiera en una canción", explica la artista.

Sus letras son un libro abierto de sus emociones, donde cada canción captura sus experiencias personales y su lucha interna, permitiendo que los oyentes conecten de manera profunda con su mundo emocional. "Las cosas más honestas siempre van a venir desde un lugar de vulnerabilidad. Creo que mostrarme es lo que hace que conecte con la gente. Esto nos recuerda que todos somos más parecidos de lo que creemos", indica la artista.

Además, la cantautora ha tenido la oportunidad de colaborar con reconocidos artistas de la industria musical​ como Aitana. "Fue una experiencia increíble. Ella es muy linda y le agradezco mucho que me haya dado esta oportunidad", explica.

Joaquina ha demostrado que tiene un lugar destacado en la escena musical española. La artista venezolana llevó a cabo su primera gira en España y logró agotar todas las entradas para sus conciertos en Madrid y Barcelona. Ahora está centrada en seguir componiendo canciones para un nuevo álbum que tiene pensado lanzar a principios de 2025.

¿Quieres participar en la conversación?