El mercado editorial acumula una caída del 40% en los últimos cinco años. La facturación total alcanzó en 2014 los 2.195,80 millones de euros, un incremento del 0,6% que tranquilizó a unos y volvió eufóricos a otros. Sin embargo, el aumento de la cifra –además de discreto- obedecía a causas puntuales, entre ellas el crecimiento del negocio de los libros de texto (3,1% más) con ocasión de la renovación a la que debieron ser sometidos tras la aprobación de la LOMCE. A eso se suma un dato adicional: los libros infantiles y juveniles alcanzaron los 275,19 millones de euros en ventas, es decir, un 3,0% más. En otras palabras: si hay una veta en el negocio editorial es sin duda el nicho infantil y juvenil.
Loqueleo, un proyecto de literatura infantil y juvenil que se pone en marcha tras la venta de Alfaguara y otros de de los sellos literarios de Prisa a Penguin Random House
La buena salud de los libros escolares, además de los títulos dirigidos a un lector infantil y juvenil, exigen una reinvención de los sellos dentro de un negocio que necesita conquistar nuevos formatos: desde el libro electrónico o las comunidades de lectores hasta la revitalización del ejemplar de papel. Eso es lo que intenta en esta oportunidad Santillana. La ocasión más propicia no puede ser: el brazo de productos educativos del Grupo Prisa anuncia el lanzamiento en España de su sello Loqueleo, un proyecto de literatura infantil y juvenil que se pone en marcha tras casi dos años de hacerse oficial la venta de Alfaguara y otros de los sellos literarios de Prisa a Penguin Random House por 72 millones de euros en marzo de 2014.
Desde sus inicios, Santillana se ha convertido en una referencia obligada de la literatura juvenil e infantil en castellano. A ellos pertenece el catálogo de iniciación por antonomasia. En ese proceso, Alfaguara Infantil y Juvenil, se convirtió en la vitrina de los clásicos de la literatura para niños y jóvenes como Elsa Bornemann o Roald Dahl. Tras pasar a formar parte de PRISA, en el año 2000, Santillana se posicionó en la creación de contenidos y servicios educativos y reforzó su línea de negocio de texto escolar. Ahora, y tras la venta del sello que hacía de paraguas para el catálogo de literatura juvenil, el sello Loqueleo absorbe el fondo editorial de más de 150 obras de lo que era Alfaguara Infantil y Juvenil, y que se han actualizado en formatos, diseño y tipografía.
“Después de una gran investigación decidimos renovar y actualizar nuestro fondo literario. Y si bien es cierto que la literatura infantil y juvenil tiene un repunte, la apuesta sigue siendo la de producir una propuesta integral que favorezca la lectura. Para poder disfrutar lo que se lee hay que entenderlo”, aseguran a Vozpópuli. Bajo la premisa de que “Somos lo que leemos”, la editorial Santillana despliega un catálogo de 170 libros en el que convivirán los clásicos renovados con apuestas contemporáneas de lectura transmedia, además de la creación de una comunidad de lectores y programas orientados a necesidades específicas, por ejemplo, la lectura inclusiva, dirigida a colectivos con dificultades de comprensión lectora.
Loqueleo absorbe el fondo editorial de más de 150 obras de lo que era Alfaguara Infantil y Juvenil, y que se han actualizado en formatos, diseño y tipografía
Tras su lanzamiento el pasado mes de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), el sello comenzó a funcionar en Colombia, Argentina, Chile, México y Uruguay. A España ha llegado esta semana con una propuesta doble, Loqueleo y Jollibre en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.
El proyecto contará con una plataforma de comprensión lectora creada de acuerdo con indicadores internacionales de calidad educativa como PISA, que permitirá a los docentes evaluar las destrezas lectoras de sus alumnos y proponerles actividades de refuerzo y mejora de las mismas. Además, su oferta editorial, en formato papel y digital, se incluirá en los sistemas de Educación Integral de Santillana: Proyecto Santillana Uno y Proyecto Santillana Compartir.
Este relanzamiento coincide además con el centenario del nacimiento del británico Roald Dahl, un autor icónico de Alfaguara Infantil y Juvenil y del que se reeditarán varios títulos, entre ellos Matilda. Con motivo de su lanzamiento en España, Loqueleo publicará Arcadya, la nueva novela de Jordi Sierra i Fabra, que ha dicho a Efe que quería estar presente en "el nacimiento de algo bonito". Autor de más de un centenar de títulos, con más de 11 millones de ejemplares vendidos, la nueva obra de Sierra i Fabra está dentro del género distópico.