"Ya no quisiera escribir. La obra que está tan relacionada con el Holocausto ha concluido para mí", ha explicado Imre Kertész, premio Nobel de Literatura y autor de obras como Sin destino, recoge hoy el portal informativo index.hu. El escritor, de 83 años, superviviente de los campos de exterminio de Auschwitz y Buchenwald y residente en Berlín, asegura que en Alemania le comprenden mejor que en Hungría.
"El destino es inescrutable", ha confesado en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, al indicar que es justo en Alemania donde ahora se preserva su legado. El escritor húngaro se refería a la inauguración en Berlín de un archivo con los manuscritos de sus obras, como Sin destino, Kaddish por el hijo no nacido o Fiasco, entre muchos otros documentos.
Kertész se convirtió en 2002 en el primer escritor húngaro galardonado con el Premio Nobel de Literatura, por sus novelas y ensayos en los que ha plasmado la experiencia del Holocausto. Su texto más conocido Sin destino llegó en 2005 también a los cines en una adaptación cinematográfica dirigida por el húngaro Lajos Koltai.
En España, el autor acaba de publicar Cartas a Eva Haldinmann (Acantilado), su traductora y crítica literaria. El libro recoge 20 años de correspondencia en la que se describe el trabajo y las dificultades del escritor.