Detrás de todo esto, seguro, está la mano de Jeff Bezos, dijo más de un librero y un editor este domingo en la mañana en la Feria del Libro de Madrid. Y aunque todavía es imposible saber si el dueño de Amazon es capaz de dominar el sol y la lluvia, algo de cierto hay en ese chiste. Las cifras de este año han sido malas. Siete por ciento menos de ventas y 2,2 millones de visitantes en una edición pasada por agua.
“Siete por ciento menos de ventas no es una cifra especialmente mala. Hablamos de una facturación de 8,2 millones de euros. ¿Para la que ha caído? Es una cifra muy buena de ventas”, asegura Manuel Gil, responsable de la Feria, refiriéndose a las condiciones del clima, que han sido adversas desde la víspera. Este es el primer año en que la Feria del Libro de Madrid no tiene inauguración oficial: la tormenta y alerta por viento durante el primer día obligó a postergar la visita oficial e incluso sembró la confusión en visitantes y expositores ante el cierre del Parque El Retiro.
Ha sido, pues, un palazo para un sector que desde hace cinco años ha visto una caída del 40%. La Feria del Libro de Madrid, como Sant Jordi, es un momento fundamental para editores y libreros, que se juegan sus cifras anuales en esas ventas. El asunto, por inexplicable que parezca, encontró en la lluvia el agravante para un mercado ya castigado por la reconversión digital, la presencia de nuevos actores como Amazon,a demás de una renuencia hacia la lectura. No hay que olvidar que, según las cifras del CIS, dos de cada tres españoles no lee.
El interés en la feria, sin embargo, no decae. Sigue siendo un evento con impacto en los medios y calado en la opinión pública. Cuando el sol brilló, hubo afluencia de visitantes. Según los datos recogidos a través de encuestas realizadas tanto en la web como de manera presencial en el recinto ferial, el 25% de los visitantes de la edición de 2018 ha pisado la Feria por primera vez, y ha aumentado la presencia de jóvenes menores de 25 años, llegando a representar un 27,8% del total.
Asimismo, destaca la presencia femenina, que alcanza un 64% frente al 36% de hombres, y la procedencia de los visitantes, ya que los que vienen de fuera de la capital representan un 27,4%, habiendo crecido más de un 7% respecto a la edición anterior. También se incrementa el número de usuarios que pasan más de cuatro horas en El Retiro cuando vienen a la Feria del Libro alcanzando el 46%.
La 77ª edición ha contado con un total de 363 expositores en los que más de 2.000 autores han pasado por El Retiro para encontrarse con sus lectores. La Feria ha acogido más de 400 actividades, así como una fuerte presencia institucional. No sólo por el hecho de tener a Rumanía como país invitado, sino por una fuerte presencia de distintos organismos como Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).