La figura de Kevin Mitnick quedará siempre inscrita en la categoría de los pioneros: el ciberdelincuente más famoso de finales del siglo XX (y de la historia) fue el primero en poner en jaque a las autoridades con el cultivo de una actividad hasta entonces desconocida: el robo de miles de datos informáticos mediante el que logró labrarse una cierta aureola de Robin Hood reactualizado. Su vida se apagó este pasado domingo a los 59 años a causa de un cáncer de páncreas, según ha informado 'The New York Times'. Durante mucho tiempo, logró salir indemne de la persecución del FBI hasta que fue detenido en 1998 y condenado a prisión tras haberse declarado culpable de fraude informático. Siempre negó varias de las acusaciones que las autoridades formularon contra él que, finalmente, le valieron una temporada a la sombra.
Su técnica era la llamada 'ingeniería social', que consiste esencialmente en sacar información a base de presentarse como alguien encantador. Durante el proceso, la Fiscalía se sorprendió por que alguien como Mitnick, sin unos conocimientos informáticos especialmente profundos, hubiese sido capaz de hacerse con miles de archivos de datos confidenciales. Su respuesta fue todo un resumen de su 'modus operandi': la gente te cuenta muchas cosas cuando eres amable con ella al teléfono.
Cumplió cinco años de prisión para luego, como es habitual entre el pelaje cibernética, redimirse: se convirtió en consultor de seguridad informática, fundó su propia firma, Mitnick Security Consulting, y ganó mucho dinero impartiendo conferencias por todo el mundo en las que relataba sus andanzas. En una de ellas, en 1998, admitió en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia que lo que hizo había estado "mal, fue inmoral y perjudicó a muchas empresas". Entre ellas al rotativo que ha difundido ahora su fallecimiento: cuando Mitnick fue detenido, la cabecera neoyorkina sufrió un ataque informático masivo como muestra de apoyo de un grupo de piratas informáticos que quisieron mostrar así su respaldo al hacker "más buscado del mundo".